Dana

El Gobierno central aún no ha pedido fondos a la UE por la dana

En nombre del Ejecutivo, Pilar Bernabé afirma que está previsto reclamar dicha financiación así como otras líneas específicas

Catalá con el comisario de Clima, Wopke Hoekstra
Catalá con el comisario de Clima, Wopke HoekstraAyuntamiento de Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, acompañada por la concejala de Innovación, Tecnología, Agenda Digital, Captación de Inversiones y Turismo, Paula Llobet, ha mantenido hoy en Bruselas una jornada de trabajo en la sede de la Comisión Europea (edificio Berlaymont) donde ha celebrado reuniones con el Comisario Europeo de Clima, Cero Emisiones y Crecimiento Limpio, Wopke Hoekstra, con la Vicepresidenta de la Comisión con materia de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna De Virkkunen, y con el Vicepresidente de la Comisión de Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto.

Durante las reuniones, la alcaldesa ha explicado a los comisarios la situación vivida el 29 de octubre y las consecuencias de la riada. En este sentido, María José Catalá ha solicitado a los diferentes comisarios fondos europeos dirigidos a la reconstrucción de la ciudad de Valencia y con el objetivo de crear ciudades más seguras y resilientes para afrontar los fenómenos adversos climáticos.

«La primera sorpresa, que hemos recibido con muchísima preocupación, es que el Gobierno de España aún no ha solicitado oficialmente el Fondo de Solidaridad, más de dos meses después de la dana. Exigimos que lo tramiten cuanto antes porque el plazo termina el 21 de enero y ya hemos perdido un tiempo básico e importantísimo para obtener estos fondos que ayuden a la reconstrucción, a las familias y a los municipios», ha señalado Catalá.

La alcaldesa ha criticado la «absoluta» falta de información y transparencia por parte del Gobierno de Sánchez sobre los fondos postdana. «Es necesario que la voz municipal se tenga en cuenta a la hora de aprobar, programar y asignar los fondos europeos. Somos quienes sabemos cuáles son las necesidades de nuestras ciudades», ha transmitido la alcaldesa.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que el Gobierno de España va a pedir el fondo al que se refiere Catalá, «como otros, pues llevamos trabajando desde el día siguiente a la dana». Ha señalado que fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que se encargó de solicitar que se mejoraran los fondos de solidaridad «pasando de 1.124 millones de euros a 1.500».

Bernabé ha remarcado que Sánchez propuso crear nuevas líneas de ayudas, ligadas a los fondos de cohesión, para las zonas afectadas por la dana.