Caso Erial
El fiscal pide diecisiete años de prisión para Eduardo Zaplana
El Ministerio Público evita la cárcel para los procesados que confesaron los delitos
El Ministerio Fiscal ha rebajado la pena que pedía para el exministro y expresidente Eduardo Zaplana, de diecinueve años a diecisiete, y le sube la petición de inhabilitación de diez años a quince, por los delitos de grupo criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento mercantil y oficial y prevaricación administrativa.
Sin embargo, con los procesados que confesaron los delitos, el fiscal evita su posible ingreso en prisión. Así a Joaquín Barceló 'Pachano' (testaferro confeso) reduce la pena que pedía de ocho años a un año y ocho meses de prisión por blanqueo y grupo criminal. También a Juan Francisco García, ex jefe de Gabinete de Zaplana, a quién se pedía catorce años de prisión y ahora ve reducida la petición a cinco meses por blanqueo, un año y seis meses por cohecho y un año por falsedad, así como cuatro años y cinco meses de inhabilitación por prevaricación.
Por lo que se refiere a los sobrinos del ex director general de la Policía y ex presidente de Les Corts, Juan Cotino, el fiscal reclama para Vicente Cotino por el delito de blanqueo de capitales la pena de 5 meses de prisión y multa de 320 mil euros. Por el delito de cohecho continuado dos años de prisión y multa de cuatro millones de euros; y por el delito continuado de falsedad documental un año de prisión.
A José Cotino el Ministerio Público reclama la pena de dos años de prisión por el delito de cohecho continuado. Además, el fiscal informará de manera favorable la suspensión de la condena de la pena de prisión al no superar las penas los dos años de prisión.
Entre los que presuntamente no conformaron se halla el también el expresidente de la Generalitat, José Luis Olivas, para quien el fiscal pide dos años de prisión por el delito de cohecho continuado así como inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete años y multa de 580 mil euros.
También pide prisión el fiscal para la exsecretaria de Eduardo Zaplana, Mitsouko Henríquez, a quien reclama tres años de prisión por el delito de grupo criminal y otros cinco años por el de blanqueo de capitales, además de multa 20 millones de euros.
Para el amigo de Zaplana, Francisco Grau, el fiscal pide idénticas penas que a Mitsouko, es decir, ocho años y 20 millones de multa.
A los empresarios Robert Edgar Bataouche y Carlos Gutiérrez Mondedeu, el fiscal reclama sendas penas de cinco años de prisión por blanqueo y multa de 800.000 euros a cada uno.
Por lo que respecta a Saturnino Suanzes, hermano de la exdiputada valenciana, el fiscal reclama cinco años de prisión por el delito de blanqueo de capitales y una multa de 109 mil euros e inhabilitación para el ejercicio profesional y de comercio por tiempo de tres años.
Además, el fiscal ha retirado la acusación contra los procesados Elvira Suanzes y Ángel Salas.
El fiscal anticorrupción, Pablo Ponce, ha hecho este anuncio en los primeros minutos de la decimoctava sesión del juicio, en la que se abre la fase de conclusiones e informes finales.
"A la vista de las diligencias y las pruebas practicadas resulta insuficiente para sostener la acusación y, en consecuencia, interesamos una sentencia absolutoria", ha señalado el fiscal.
A continuación, el presidente de la sala, Pedro Castellano, ha invitado a estos tres procesados a abandonar la zona del banquillo de los acusados y ocupar la del público o abandonar la sala.
Ángel Salas es también un empresario cercano a Zaplana a quien se atribuía supuestas operaciones de blanqueo. Se le pedía una condena de 5 años.
Elvira Suanzes es ex diputada autonómica del PP y amiga de Zaplana. La UCO le atribuyó responsabilidades en supuestos procesos de blanqueo de capitales y se le pedía igualmente una condena de 5 años de prisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar