Política

La Diputación de Alicante inyecta 20 millones de euros para mejorar la red viaria provincial

Además destina 9 millones de euros para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico

La institución destina 9 millones de euros para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico.
La institución destina 9 millones de euros para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico.La Razón

La Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de abril, los planes de mejora de la red viaria provincial, de acceso a municipios y de movilidad peatonal, así como las convocatorias y bases de inversiones en caminos de titularidad municipal y de seguridad vial, por un importe de 20 millones de euros.

El pleno ha dado el visto bueno al novedoso Plan de Movilidad Peatonal Ciclista para el periodo 2023-2024 con una partida de 2.250.000 euros y un total de 13 actuaciones que persiguen fomentar una movilidad sostenible, ecológica y sana, así como la práctica deportiva, al tiempo que mejorar la seguridad vial de los usuarios más vulnerables. Los grupos políticos también han suscrito el Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial, que incluye un total de 10 obras con un importe de 3.695.113 euros. Desde el área de Carreteras se impulsará, además, el Plan de Acceso a Municipios 2023-2024 con 4.369.981 euros de los que se beneficiarán 13 proyectos.

Por otra parte, en el apartado de caminos, la Diputación movilizará en los próximos meses 9,2 millones de euros a través de distintas convocatorias, estableciendo en las mismas nuevos criterios en el reparto de las subvenciones para alcanzar a un mayor número de municipios. Por un lado, se invertirán 4.800.000 euros en el impulso de inversiones en caminos de titularidad municipal a ejecutar por los ayuntamientos. Por otro, la institución sufragará con 1.500.000 euros, a través de otro plan, la adquisición de luminarias y otros elementos de mejora de la seguridad vial en vías y caminos rurales. Asimismo, los ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes podrán acogerse a las ayudas para desbroces, con 900.000 euros, y se invertirán otros dos millones de euros en ayudar a los municipios afectados por los incendios de 2022 en la reparación de vías y caminos.

Durante la sesión plenaria de abril también se han aprobado las convocatorias, bases y planes de las áreas de Medio Ambiente, Arquitectura, Cultura y Ciclo Hídrico, por un importe que supera los 14 millones de euros.

Patrimonio arquitectónico

La institución dispondrá de 9 millones de euros para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico municipal de menos de 75.000 habitantes, mientras que la construcción e instalación de centros de compostaje comunitario de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos o el impulso de las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo de edificios municipales y el alumbrado público contarán con una dotación -ambas convocatorias- de 3.400.000 de euros. Asimismo, la redacción de documentos técnicos y servicios de control relacionados con el abastecimiento y saneamiento municipal de agua tendrá una aportación provincial de 855.000 euros.

También se ha dado el visto bueno a la convocatoria y bases de la subvención a ayuntamientos para la rehabilitación de monumentos y patrimonio de titularidad municipal e iglesias, dotada con un millón de euros. Este montante, que se repartirá siguiendo un criterio poblacional, se destinará o bien a obras de restauración, reforma y gran reparación, o bien a la redacción de proyectos técnicos y del estudio de seguridad y salud.

En el pleno se ha dado lectura a una declaración institucional conjunta de todos los grupos políticos para expresar y confirmar la voluntad y compromiso de apoyo al mantenimiento del culto y custodia de la Reliquia de la Santa Faz en el complejo monástico. Los portavoces del Grupo Popular, Eduardo Dolón, del PSPV-PSOE, Toni Francés, y de Compromís, Gerard Fullana, han suscrito este documento en el que se recoge que la reliquia debe permanecer en las condiciones que merece, por referirse a una tradición secular como constitutiva de una seña de identidad tan genuinamente alicantina.

Por otra parte, la institución provincial ha celebrado esta mañana otro pleno, en este caso extraordinario y a petición de los grupos de la oposición, para abordar la situación de los diputados no adscritos.

En las propuestas, PSOE y Compromís solicitaban a los diputados no adscritos la renuncia a sus actas y pedían al presidente de la Diputación que los cesara de sus competencias, a las que tanto Javier Gutiérrez como Julia Parra ya habían renunciado. Ninguno de estos dos puntos ha salido adelante, ya que tanto el Grupo Popular como los propios aludidos han votado en contra.