Festejos

La consellera Elisa Núñez (Vox) reivindica los "bous al carrer" como parte fundamental "del patrimonio cultural valenciano"

Muestra su respaldo a la libre celebración de los festejos

Festejo del bou embolat, Valencia
Festejo del bou embolat, Valencialarazon

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, de Vox, ha reivindicado este viernes los 'bous al carrer' como una parte "esencial" del patrimonio cultural valenciano y de toda España.

La consellera ha hecho esta defensa con motivo de una reunión con los presidentes de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Germán Zaragoza, y de la “Asociación en defensa de les tradicions de Bous al Carrer”, Julio Franch Franch, a quienes ha transmitido el respaldo total de la conselleria a la libre celebración de festejos taurinos en aquellos municipios que lo soliciten y en todas sus modalidades.

“Estamos en contra de sectarismos y de prohibiciones por motivos ideológicos", ha indicado la consellera, para quien "los “bous al carrer” son parte esencial del patrimonio cultural valenciano y de toda España".

"De hecho, la Comunidad Valenciana, con unos 8.700 festejos anuales en cerca de 300 municipios, es la comunidad más taurina de España", ha señalado Núñez, antes de proseguir que "la cultura popular emana del pueblo, no la deciden los políticos”.

La consellera se ha interesado por las necesidades de los organizadores de estos festejos, y también se han repasado las medidas de seguridad y la labor que en este ámbito realizan las peñas.

Según Núñez, “la colaboración con las peñas y organizaciones del sector es fundamental para seguir mejorando la seguridad de este festejo popular" y además ha pedido a los aficionados que disfruten de la fiesta "pero siempre con prudencia porque es un festejo en el que se participa libremente, pero que implica un riesgo”.

La consellera de Justicia e Interior ha explicado que “la mejor forma de proteger una de nuestras grandes tradiciones es velar por la adecuada imagen de los festejos taurinos" y ha proseguido que "la seguridad es imprescindible pero también el comportamiento cívico de los participantes y el respeto al animal”.

"El mundo del toro, los aficionados y los ganaderos son los primeros que defienden al toro, porque es el elemento esencial de la fiesta" y ha recordado que “los bous al carrer, además de su importancia social como el principal atractivo de las fiestas de muchos de nuestros pueblos, genera empleo y un importante impacto económico en el mundo rural”.

La Conselleria de Justicia e Interior ha informado de que el número de festejos taurinos en 2022 se situó en niveles prepandemia, con un total de 8.702 autorizaciones frente a los 8.623 de 2019, de los cuales 4.578 se celebraron en la provincia de Castellón (52,63%), 3.183 en Valencia (36,6%) y 941 en Alicante (10,77%).

En 2022 el número de días autorizados ascendió a 2.461 frente a los 2.404 días de 2019. El año pasado se realizaron festejos en un total de 259 municipios de la Comunitat Valenciana: 125 en la provincia de Castellón (48%), 107 en Valencia (41%) y 27 en la provincia de Alicante (11%) y agosto es normalmente el mes en el que se celebran más festejos.

En agosto de 2022 se celebraron un total de 3.328, seguido de septiembre, con 1.429 y julio con 1.182, según los datos de la conselleria, que ha añadido que los festejos de “Bous al carrer” en 2022 por modalidades fueron: 678 Toro cerril; 1.467 Toro embolado; 3.252 Vaquillas; 98 Toro ensogado; 817 Encierro; 2.275 Bou de Corro; 54 Bou a la mar; 32 Recortadores; y 32 Encierros con caballos.