Medio Ambiente
La ciudad española en la que se encuentra la mayor desaladora de Europa
Pedro Sánchez anunció recientemente su ampliación
En un momento en el que el agua se ha convertido en un bien más que preciado en España, con épocas de fuertes sequías, las instalaciones para el aprovechamiento de este recurso se convierten en algo fundamental. Comunidades como la valenciana o la murciana son dos de las autonomías mejor preparadas para hacer frente a estos periodos de carencia de agua.
En la Comunitat Valenciana, concretamente en Torrevieja (Alicante), se encuentra la desaladora de mayor capacidad de producción con 240.000 m3/d de las programadas en el Plan Agua, así como la mayor de Europa y la segunda del mundo con la tecnología de ósmosis inversa.
En su diseño se utilizaron los últimos avances tecnológicos para la protección de las membranas de ósmosis inversa, así como para la reducción del consumo energético.
Además, el pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a la planta, anunció su ampliación, con la que la capacidad de producción se ampliará en un 50 por ciento.
Con la nueva infraestructura, Torrevieja pasará a producir 120 hectómetros cúbicos de agua desalada al año frente a los 80 actuales. El uso de energía solar permitirá reducir el precio del agua desalada en cuatro céntimos por metro cúbico, apuntó Sánchez en su intervención desde la localidad alicantina. El uso de agua desalada permitirá una mejora en el estado de los acuíferos valencianos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar