Recuerdo
Ceuta homenajea al militar de reemplazo valenciano que murió en acto de servicio en 1982
El camión aljibe en el que acudía a sofocar un incendio volcó en el monte
La Comandancia General de Ceuta recordó este miércoles con un sencillo pero emotivo homenaje el "heroico" acto protagonizado por un militar de reemplazo, natural de Ontinyent (Valencia), que falleció mientras acudía a sofocar un incendio forestal declarado en las inmediaciones de un polvorín de la ciudad.
El acto se desarrolló a primeras horas de esta mañana en memoria del soldado Antonio Güeto Ramos, quien falleció en un acto de servicio el 24 de julio de 1982 cuando sufrió un accidente con el camión aljibe en el que viajaba durante las tareas de extinción de un incendio producido en las inmediaciones del Polvorín del Renegado.
Antonio Güeto Ramos iba como ayudante del camión aljibe que volcó en el monte, falleciendo en el acto, y resultando gravemente herido su compañero y conductor, Sergio Pérez del Valle, de Barakaldo.
Los dos militares, pertenecientes a la Unidad de Automovilismo, participaban en un grave incendio forestal ocurrido en la zona del Monte del Renegado, como recordó el coronel de la Unidad Logística de Ceuta, José Miguel Barranco, durante su alocución en el acto.
Presidido por el comandante general de Ceuta, Marcos Llago, el homenaje contó con la presencia de tres compañeros del fallecido -Francisco Javier Lladó, Gabriel Fernández y Pedro Alaminos-, ante la imposibilidad de desplazarse los padres del homenajeado (Antonio y Andrea) como habían hecho otros años.
“Es la sencillez del acto encierra el sentimiento de orgullo”, ha dicho José Miguel Barranco, quien ha valorado que Antonio Güeto “con su conducta nos despierta orgullo de ver como un soldado de reemplazo buscó el bien común sin reparar en los riesgos”.
El monolito que hace una década fue erigido en su honor “nos recuerda que nos legó un ejemplo de ser leal”, ha dicho la autoridad militar, quien también ha tenido unas palabras de recuerdo para el cabo de Regulares fallecido este año en unas maniobras de la OTAN en Polonia.
“Sois un ejemplo de mantenimiento de este recuerdo”, ha concluido el comandante general, Marcos Llago, en alusión a la compañía a la que pertenecía el soldado y cuya representación ha presidido este homenaje en el que se ha depositado un ramo de flores al pie del monumento, antes de la interpretación del toque de oración que ha puesto el punto y final.
La Unidad Logística número 23 de Ceuta volvió este miércoles a recordar la memoria del soldado junto al monumento que el Gobierno de la Ciudad erigió situado entre la avenida San Juan de Dios y la calle Enrique El Navegante de la ciudad, cerca de la costa sur de la ciudad.
Antonio Güeto, que cumplía el servicio militar obligatorio en la ciudad, murió en el acto y a título póstumo se le concedió la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco además de la Medalla de Plata de la Ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar