Cargando...

Fallas 2024

Catalá asegura que se aplicará "mano dura" contra los "incívicos" en Fallas

Cerca de un millón de personas han visitado este año las fiestas de Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, hoy en el balcón del Ayuntamiento durante la mascletà Efe

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado que se tiene que empezar a aplicar "mano dura contra el incívico" y aplicar las máximas sanciones a quienes no cumplen en el uso de material pirotécnico por una cuestión de seguridad.

Catalá ha dicho referirse a cierto material pirotécnico que lleva introduciéndose en la ciudad en los días de Fallas en los dos últimos años, que "no está controlado" y no se vende de forma legal.

"Estoy hablando de personas que vienen de fuera y venden un material que no se vende legalmente" y que en muchos casos llevan turistas, una cuestión, cómo reforzar el control de ese material, que va a abordar con las fuerzas de seguridad.

Catalá ha manifestado que si queremos que las Fallas continúen "como deben ser" hay que aplicar las máximas sanciones y ser "muy contundentes" en el control de la utilización de material pirotécnico, algo que los falleros "tienen muy controlado".

La alcaldesa también ha apuntado entre los asuntos a mejorar de las Fallas el "incivismo" de conductas que van en contra del patrimonio de personas que han sido registradas, y analizará cómo se pueden aplicar las ordenanzas de incivismo en la protección del patrimonio.

Sobre el desarrollo de las Fallas 2024, la alcaldesa ha afirmado, minutos antes de la última mascletà, estar "muy satisfecha" por los refuerzos establecidos en limpieza (un 71 % en el personal y un 40 % en maquinaria) y ha agradecido la ayuda que han prestado los falleros al Ayuntamiento para su normal desarrollo, de los que ha dicho que son "unos aliados inmejorables".

En este aspecto, ha detallado que el consistorio "descarga mucha responsabilidad" en los falleros en el control del consumo de alcohol de menores o en la limpieza del entorno de las carpas y fallas, y también son ellos quienes informan de situaciones de inseguridad.

Según los datos ofrecidos por Catalá, que ampliará a lo largo de esta semana, cerca de un millón de personas han visitado la ciudad de Valencia en Fallas.

También ha dado las gracias a la Policía Local por su trabajo estos días y ha recordado que se ha puesto en marcha la Unidad Rápida de atención a situaciones de inseguridad o de botellón y que, según ha dicho, ha funcionado muy bien.

Respecto a las críticas por la hora en que terminó la Ofrenda el primer día de celebración, la alcaldesa ha señalado que los atrasos en la primera jornada se deben a que ha sido un año récord en el que desfilaron 60.000 falleros y casas regionales, que supone el 60 % del censo fallero, y que no se repitieron en la segunda jornada.

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el papel de servidora pública de la alcaldesa de València y ha reconocido el trabajo de muchos alcaldes de municipios que están celebrando las Fallas.

Asimismo ha resaltado el trabajo de los bomberos durante la Cremà de este martes, una labor que también ha agradecido la alcaldesa.