Política

Carlos Mazón sobre la absolución de Camps: "Los que hablan de 'lawfare' tendrían que haber hecho antes esta reflexión"

Apunta a que tanto el ex presidente como otros altos cargos han sufrido durante un tiempo "absolutamente indecente"

GRAFCVA608. ELCHE (ALICANTE), 20/05/2024.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, realiza declaraciones tras firmar con y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, el convenio para la finalización de la Ronda Sur de Elche. EFE/Morell
Carlos Mazón en una imagen de archivoMORELLAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mostrado este miércoles su alegría por la absolución del ex jefe del Consell, Francisco Camps. "Tanto él como otros altos cargos han sufrido durante un tiempo absolutamente indecente".

En este sentido, ha dado la bienvenida a los que ahora hablan de "lawfare", así como de la existencia de "pesuodmedios o acosos". A ellos, se ha dirigido para señalarles cuando pusieron el "ventilador del fango".

Así, se ha referido a la situación "personal y familiar indecente" que tuvo que soportar Francisco Camps, que tras 14 años imputado ha sido absuelto de la última causa que tenía pendiente, "diez de diez. No es aprobado, es matrícula de honor".

Sobre la posible vuelta a la política de Camps a la política, ha dicho que se le devolverá su condición de afiliado cuando la sentencia sea firme. "A partir de ahí, volvemos a hablar".

En una sentencia de 232 folios, la Sala condena a los integrantes del denominado Grupo Correa, entre ellos Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, al haberse conformado con las penas que acordaron con las acusaciones de hasta dos años y tres meses de cárcel por delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

Responsabilidad política

El síndic del PSPV, José Muñoz, ha afirmado que la responsabilidad política de Camps "es manifiesta" y ha señalado que la sociedad valenciana "no ha absuelto a Francisco Camps y de hecho, el PP pagó en las urnas con mucha claridad toda la época de gobierno y de desgobierno".

"Ahí tenemos el recuerdo del circuito de la Fórmula Uno y de todos esos grandes eventos que después quedaban en deuda para los valencianos, y en esa hipoteca reputacional de la corrupción que tanto nos costó levantar durante los gobiernos del president Ximo Puig", afirma en declaraciones recogidas por EFE.

Según el síndic socialista, en 2011 aun no se conocían todos los casos de aquella etapa, pero sí en 2015 (cuando el PP perdió el gobierno autonómico): "En 2015 los valencianos ya sabíamos el coste de la Fórmula Uno, el coste de la Ciudad de la Luz y el entierro de tanto dinero que se produjo ahí".

"Ya sabíamos que la deuda que teníamos era inasumible; ya se había producido el cierre de Canal Nou, en el que Francisco Camps tuvo mucho que ver, y es verdad que en 2011 le avalaron las urnas, pero cuando vino todo el remanente que quedaba y la ciudadanía pudo conocer las políticas públicas de Camps y del PP, la condena fue terrible", ha manifestado.

Muñoz ha destacado que no fue el PSPV quien decidió acabar con la vida política de Camps, sino el PP, por lo que si puede haber una rehabilitación, la responsabilidad la tiene el Partido Popular y en este caso Carlos Mazón, como president de la Generalitat y máximo responsable del PP de la Comunidad Valenciana.

(Seguirá ampliación)