DANA
La batalla política crece tras la intervención de Mazón
La oposición insiste en que dimita mientras que el PP les acusa de "tacticismo político"
La comparecencia del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, el pasado viernes en Les Corts para dar su versión de los hechos sobre la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre, no ha servido para calmar los ánimos políticos, sino más bien al contrario. Si bien Compromís y PSPV se habían mantenido a la espera de dicha intervención para adoptar posturas definitivas sobre cuál debería ser el futuro de Mazón -sobre todo en el caso de los socialistas- la comparecencia de Mazón ha calentado los ánimos en la izquierda, que considera que la única salida de Mazón es la dimisión.
La secretaria general de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, Diana Morant, insistió ayer en el mismo discurso que lanzó el viernes tras la interlocución del jefe del Consell. El PP debe destituir a Carlos Mazón y nombrar un presidente de transición, hasta que se convoquen unas elecciones anticipadas en 2025.
Morant añadió ayer que si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, permite que Mazón siga, pese a que le han ofrecido los votos para nombrar un president de perfil técnico, "estará apoyando a Mazón y no a los valencianos".
La dirigente socialista alertó al PP de que "el silencio" no les va a valer para siempre, de forma que si no responden a la propuesta del PSPV-PSOE lo interpretarán como "un apoyo tácito" a Mazón, como que el PP nacional "también se borra de la solución y de la responsabilidad" y como que Feijóo "ata su futuro" al del dirigente valenciano.
Por su parte el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, insistió en la necesidad de que Mazón deje de "aferrarse al cargo" y dimita, porque los valencianos no merecen un president "tan indigno, tan incompetente, tan negligente y sobre todo, tan mentiroso".
Para Baldoví, la comparecencia de Mazón ayer en Les Corts Valencianes para explicar la gestión de la DANA que ha dejado más de doscientos muertos y miles de damnificados demostró que "solo quiere aferrarse al cargo en base a mentiras, a falsedades, a medias verdades", y lamentó que no dimitiera de inmediato.
"Nos quiere hacer creer que él es la víctima, cuando las víctimas son esas 217 personas que murieron por no recibir un aviso a tiempo, un aviso a tiempo que él habría podido dar", afirmó a EFE Baldoví, quien insistió en que Mazón "es el responsable por no estar donde debía estar en medio de una emergencia de esta dimensión".
Mucho menos beligerante se mostró Vox quienes, al igual que han hecho desde el principio de la catástrofe, culpan en primer lugar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque creen que el jefe del Consell debe hacer cambios en su gestión. El síndic de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, afirmó ayer que si el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quiere "liderar la reconstrucción" de Valencia tras la DANA tendrá que dar "un giro total" a la gestión llevada hasta el momento.
Llanos señaló a EFE que en la comparecencia de Mazón de ayer en Les Corts "se dieron muy pocas explicaciones, se asumieron muy pocas responsabilidades y se reconocieron pocos errores", por lo que en Vox siguen pensando que hubo una "deficiente gestión" de la Generalitat ante una tragedia "sin precedentes".
Para este partido que fue socio de gobierno en la Generalitat hasta el pasado mes de julio, Mazón "no puede contar con un Gobierno de Sánchez criminal y traidor a Valencia", que ha dejado "literalmente en el barro" a los municipios afectados y sus vecinos.
A juicio de Llanos, el president "solo tiene dos opciones", la primera de las cuales sería "echarse en manos del PSOE de Pedro Sánchez, que ayer le dejó claro que no va a ayudarle en la reconstrucción" de esta tierra, "igual que Compromís, que sigue defendiendo los rastrojos en los barrancos por encima del bienestar y la vida de las personas".
La segunda opción de Mazón, en su opinión, pasa por "asumir todas y cada una de las medidas que ha propuesto Vox para salvaguardar de esta catástrofe a las víctimas, y elaborar unos presupuestos destinados esencialmente a la reconstrucción, contando con Vox necesariamente".
Si Mazón "sigue el camino de Feijóo, echándose en brazos del PSOE no liderará ninguna reconstrucción y no contará con Vox", ha avisado Llanos, quien ha añadido: "si quiere ser el presidente de los valencianos y tomar las medidas imprescindibles y drásticas para eliminar todo el gasto superfluo y destinarlo directamente a las víctimas y a todos los afectados, podrá tener a Vox a su lado para la reconstrucción".
Tacticismo político
Por su parte, el secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha reprochado este sábado a la secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, que se dedique a "apostar por el tacticismo político", cuando lo que toca ahora es la "unidad" para la reconstrucción tras la DANA.
"Cómo se nota que Diana Morant vive mucho en Madrid y pisa poquito la Comunitat Valenciana. Ha estado 15 días escondida, desde que empezó esta catástrofe, y ahora sale a apostar por el tacticismo político, para hablar de quién se sienta en la silla o quién no se sienta en la silla", ha afirmado Pérez Llorca.
Ha señalado que es una "pena" que Morant "no viva la realidad del gran número de valencianos y valencianas que están pasándolo mal", y ha defendido que ahora "toca unidad, toca esfuerzos y toca apostar por la recuperación".
Si la ministra "quiere aportar algo de verdad, lo que puede hacer es aportar fondos económicos, ya que está al lado a Pedro Sánchez", un presidente del Gobierno que se "está desentendiendo de esta situación", ha afirmado el dirigente popular.
A su juicio, como valenciana Morant debería exigir a Sánchez que aporte "el dinero que hace falta para la recuperación y que se deja de estrategias políticas". "Nosotros no estamos en esto, estamos en trabajar por la recuperación", ha asegurado.
El también síndic del PP en Les Corts ha considerado que Mazón ayer "fue preciso en los datos, dejó muy clara la falta de información" por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, asumió responsabilidades e hizo una autocrítica que "se echa en falta" en el Gobierno de España, mientras que "nadie de la oposición aportó dato alguno".