Polémica

Los pediatras valencianos rompen con la Conselleria de Sanidad por el “ninguneo constante” y las promesas “incumplidas”

Denuncian que los protocolos están marcados por el “adultocentrismo” y un “sinfín” de irregularidades “no deseables”

La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló
La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana BarcelóBIEL ALINOAgencia EFE

“Siempre hemos estado dispuestos a colaborar, pero así no, y decimos basta”. Las sociedades científicas de pediatría de la Comunitat Valenciana (SVP, AvalPap, Sepeap y Apepa) han puesto hoy fin a su relación con la Conselleria de Sanidad a través de una carta.

“Esta situación nos apena profundamente, pero ya son varios años de reuniones que se quedan en palabras vacías, promesas no cumplidas y enormes esfuerzos por parte de los profesionales que no se ven recompensados de ninguna forma”.

La decisión lleva después de que los pediatras se enterasen, una vez más, por la Prensa, de los cambios en la estrategia de vacunación pediátrica. Ni les consultaron en un inicio- ellos se pronunciaron en contra de que se hiciese en los colegios- ni ahora les han informado del cambio. Se informó únicamente al colectivo de los docentes en una convocatoria del Foro Educativo en la que asistió la secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro y el de Educación, Miguel Soler.

Era este el penúltimo ejemplo del “ninguneo” denunciado por los pediatras después de que la Conselleria de Sanidad no les pidiese opinión sobre el Plan Estratégico de Atención Primaria- a cuya presentación no asistieron los médicos- que abandona la figura del pediatra y del enfermero.

“Queremos mostrarle nuestra indignación y rabia ante una nueva falta de respeto por parte de la Conselleria hacia sus trabajadores. Hemos vuelto a enterarnos del plan de vacunación infantil frente a la covid por los medios de comunicación y no a través de los canales oficiales. Y también, una vez más, tarde”.

En la carta explican que el pasado mes enero mantuvieron una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, como miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria (Fomap-CV) en la que ya le trasladaron su preocupación por las continuas “filtraciones” de información relevante para el trabajo diario de los pediatras. “Se nos dio la palabra de que esto no volvería a ocurrir y de que se tendría en cuenta nuestra opinión dado que como profesionales somos los directamente implicados en la salud infantojuvenil”.

Durante la primera fase de la vacunación pediátrica han tenido que desplazarse a los centros educativos. Se trata de un esfuerzo que han realizado “en circunstancias muy complicadas, sin cubrir esos momentos por ningún sustituto, sobrecargando a los compañeros con el mensaje a la población de que así se descarga el trabajo de Atención Primaria, cuando realmente se sobrecarga y más en un momento de altísima incidencia de la enfermedad”.

Este colectivo volvió a solicitar información a la dirección general de Salud Pública para saber qué cambios se iban a producir en esta segunda tanda de vacunación. “Se nos dijo que se tendría en cuenta nuestra opinión y que se nos informaría adecuadamente. De nuevo se faltó a la palabra y se dio información a prensa en menos de 24 horas tras haber tenido esos contactos”.

Protocolos centrados en el adulto

Los pediatras apuntan también a que los protocolos se hacen sin tener en cuenta a los niños y jóvenes. “Hemos llegado a una situación de hartazgo debido a las filtraciones previas, la nula comunicación de protocolos vía oficial (siempre con demora), la incongruencia en protocolos sonde no se cuenta casi nunca con la población pediátrica”. Aseguran que existe un marcado “adultocentrismo” en los protocolos de organización y un “sinfín” de irregularidades no deseables”.

Por tanto, concluyen a partir de ahora, las Sociedades Científicas de Pediatría se “ponen a un lado” y seguirán centrados en mejorar la atención a los pacientes, “pero no estamos dispuestos a formar parte de una fotografía oficial de una Conselleria que nos ningunea”.