Pandemia
Semana decisiva en la desescalada de la Comunidad Valenciana: menos restricciones y pasaporte covid
La apertura de las pistas de baile en el ocio nocturno es otra de las claves
La Interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación ante la covid-19 se reunirá este lunes para flexibilizar de las restricciones vigentes, en vista del avance en la vacunación y la caída de la incidencia del virus, con el fin de acercarse a “la normalización de la sociedad”.
Entre las medidas a valorar, están la modificación de horarios de apertura y aforos, especialmente en hostelería y ocio nocturno, así como la posibilidad de implantar el certificado covid para entrar en estos locales.
La reunión, que estaba prevista para el sábado, será finalmente mañana lunes, día en el que acaban las medidas vigentes desde el pasado 7 de septiembre, antes del inicio del debate de política general, que está previsto que comience a las 10 horas en Les Corts Valencianes.
En ella se abordará también la posibilidad de recuperar determinadas actividades, como el baile en locales de ocio nocturno, que en estos momentos no está permitido.
La idea, según la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, es poder ir avanzando en que determinadas actividades recuperen “su propia naturaleza”, como puede ser el caso de los pubs y las discotecas, donde uno va a escuchar música, relacionarse y bailar.
“Por ahí es por donde van los tiros”, pues el resto de actividades funcionan “más o menos” dentro de la normalidad, señaló Oltra el viernes tras el pleno del Consell, aunque habrá que esperar a ver la propuesta que hace la Conselleria de Sanidad el lunes.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado estos días que con “prácticamente el 90 por ciento” de la población a vacunar inmunizada con doble pauta, es momento de empezar “una apertura progresiva que nos lleve a la normalización de la sociedad”.
La Comunitat mantiene hasta el lunes por la noche las restricciones que empezó a aplicar el 7 de septiembre, como la apertura del ocio nocturno hasta las 3 de la mañana, sin baile y con aforo interior del 50 %, y de la hostelería hasta las 00′30 horas, con aforo interior del 50 % y 8 personas por mesa, y del 100 % en terraza y 10 comensales por mesa.
La Comisión Interdepartamental debe decidir ahora sobre la eliminación de algunas de estas restricciones y estudiar la posibilidad de implantar el pasaporte covid para acceder a los locales de hostelería.
Sobre esto último, Oltra cree que es una cuestión “complicada” de poner en marcha con la legislación actual, pero la considera “una garantía para clientes o usuarios”, y aboga por un acuerdo con los diferentes agentes implicados y por aplicarla para aquellas actividades que tengan un riesgo mayor.
El sector del ocio nocturno ha pedido que se reabran las pistas de baile y que se amplíe el horario de apertura al menos hasta las 5 de la mañana, y la hostelería pide poder cerrar a la 1:30 horas, una hora más tarde.
La Comunitat espera alcanzar esta semana el 90 % de la población mayor de 12 años con la pauta de vacunación completa, lo que ha intentado acelerar con la posibilidad de acudir a los vacunódromos sin cita previa y con la instalación de puntos para vacunarse en las inmediaciones de los campos de fútbol en los últimos partidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar