Astrofotografía

Así se ve pasar la ISS por delante del Sol

Un fotógrafo capturó el momento en el que la Estación Espacial Internacional pasa delante de tres manchas solares, una de ellas tan grande como la Tierra.

ISS Sol
Así se ve pasar la ISS por delante del SolThierry LegaultThierry Legault

A 420 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 28.000 km/h, la Estación Espacial Internacional es muy difícil de ver y más aún de capturar. Si a eso le sumamos detener el tiempo en el preciso instante en el que la ISS pasa por delante del Sol, ya roza la hazaña. Pero eso es lo que ha conseguido el astrofotógrafo francés Thierry Legault.

Unos días atrás Legault capturó la imagen de la ISS pasando junto a tres manchas solares, la más grande de ellas lo suficientemente grande como para tragarse la Tierra entera. El "periplo" duró apenas 3/4 de un segundo. A esto hay que sumarle otro eventos igual de extraño: el fotógrafó también pudo congelar en el tiempo a dos astronautas de la NASA, Stephen Bowen y Warren Hoburg, mientras realizaban una caminata espacial para instalar una nueva matriz solar fuera de la estación.

En una publicación en Facebook, Legault explica cómo consiguió la imagen:

"Ayer, Steve Bowen y Woody Hoburg dieron un paseo espacial para instalar un nuevo conjunto de paneles solares en la ISS. Para la ocasión, conduje 6 horas desde casa para ir a Holanda, donde ocurrió un tránsito una hora después de que comenzara la caminata espacial. ¡Esta vez, la ISS pasó frente a 3 grupos de manchas solares en una fracción de segundo! La gran mancha solar podría tragarse la Tierra, pero está 300.000 veces más lejos que la ISS (150 millones de km frente a 400 km). Todas las imágenes individuales son una sola foto a 1/32000s. Instrumento: refractor apo CFF200, cuña Baader Herschel, Olympus OM-1, disparador GPS de Emmanuel Rietsch.

¿El secreto para capturar un momento tan icónico?

"Usando imágenes del Sol en tiempo real - concluye Legault-, estimé la posición de los principales grupos de manchas solares en dirección vertical y horizontal (que depende de la hora y la ubicación). Lo comparé con la trayectoria de la ISS e intenté ubicarme en la línea de tránsito correspondiente".

En pocas palabras: no basta mirar al cielo y esperar el momento oportuno...en fotoastronomía casi hay que crear este instante investigando el mejor lugar del planeta para retratar el objeto deseado.