Fin del mundo
Científicos de la Universidad de Bristol predicen cuándo se extinguirán los humanos y el resto de mamíferos de la Tierra
Investigadores proyectan el fin de la existencia de vida en el planeta con el paso de los años
Un reciente estudio de la Universidad de Bristol predice que un evento de extinción masiva podría ocurrir debido a las temperaturas extremas en el planeta, poniendo en riesgo la supervivencia de los humanos y otros mamíferos. Por lo que este sería el primer evento de este tipo desde la extinción de los dinosaurios, según el equipo dirigido por Alexander Farnsworth, investigador en la universidad.
Formación de una nueva Pangea
Los científicos predicen que, en el futuro lejano, los continentes se desplazarán hasta formar una gran masa de tierra llamada "Pangea Última", similar a la ya existente hace miles de años. Ya que aunque en la actualidad no notemos el cambio, los continentes se están moviendo lentamente y con el paso del tiempo se terminarán uniendo para formar dicha masa de tierra. La cual cambiará considerablemente la temperatura del planeta.
Según el estudio publicado en Nature Geoscience, esta configuración, generaría un entorno más cálido y seco que podría ser inhabitable para la mayoría de las especies. Ya que disponen de dispositivos y sistemas avanzados que han creado una simulación sobre cómo sería la vida con la agrupación de los continentes.
Causas del calor extremo: una triple amenaza
El equipo de investigación identificó tres factores principales que provocarían este aumento extremo en las temperaturas. En primer lugar, el efecto de continentalidad, producto de la concentración de tierra lejos del océano, reduciría la capacidad de enfriamiento global. En segundo lugar, el Sol aumentará gradualmente su intensidad, calentando aún más la Tierra con el paso de los milenios. Y en tercer lugar, la actividad volcánica, estimulada por los movimientos tectónicos, liberará grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, aumentando el efecto invernadero y atrapando más calor.
Según el estadounidense Farnsworth, las temperaturas en el supercontinente podrían alcanzar los 40 o los 50 grados Celsius, con picos aún más altos en zonas específicas. Estas condiciones, sumadas a la alta humedad, dificultarían la regulación de la temperatura corporal en los mamíferos, incluyendo a los humanos.
Límite térmico para los mamíferos
A lo largo de la historia, los mamíferos han desarrollado mecanismos de adaptación para sobrevivir en distintos climas, como el pelaje y la capacidad de hibernación. Sin embargo, su tolerancia al calor extremo sigue siendo limitada. El estudio señala que solo entre el 8% y el 16% del territorio en el nuevo supercontinente podría ofrecer condiciones habitables para los mamíferos, complicando el acceso a fuentes de agua y alimentos. Por lo que su existencia sería casi inexistente.
El futuro de la humanidad
Aunque esta predicción se ubica a cientos de millones de años en el futuro, los autores destacan la relevancia de la crisis climática actual. Eunice Lo, coautora del estudio e investigadora en Cambio Climático y Salud, advirtió sobre los efectos actuales del calentamiento global. Según Lo, es fundamental alcanzar emisiones netas cero para evitar efectos irreversibles en la salud humana a corto plazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar