Biología
Así se ve, en vídeo, la muerte de un organismo unicelular
A lo largo de casi dos minutos, un organismo del género Blepharisma se va vaciando hasta quedar completamente hueco.
Si bien los científicos señalan que las células no mueren del todo y cada vez se conocen mejor las causas de la muerte celular, el caso de los organismos unicelulares es muy diferente. Pero aun así, atractivo de un modo truculento. Así lo muestra un vídeo de los instantes finales de un organismo unicelular del género Blepharisma.
Estos organismos viven en agua dulce y salada y, si bien las diferentes especies varían en tamaño y forma, la mayoría se identifican fácilmente por su color rojo o rosado, causado por los gránulos del pigmento blefarismina.
Ciertas especies de Blepharisma han servido como organismos modelo para la investigación científica debido a que se cultivan fácilmente. Su tamaño oscila entre tan solo 50 micrómetros y 1 mm.
Un vídeo publicado por Jams Germs muestra a uno de estos organismos en los últimos minutos de vida. Su autor señala que “no los encuentro a menudo en mis muestras, generalmente tienen un color rosado y son fotofóbicos, lo que significa que cuando aumentan los niveles de luz intentarán nadar hacia las áreas oscuras. Si se exponen a la luz o se mueren de hambre, perderán su color rosado y se verán como el de este vídeo. No sé por qué murió este ejemplar, pero cómo se disuelve en la nada me rompió el corazón. Grande o pequeña, la vida es frágil”.
La capacidad de detectar la luz de estos organismos se basa en gránulos de pigmento fotosensibles ubicados justo debajo de la membrana plasmática de la célula. Suelen ser rosados cuando se recolectan en la naturaleza, pero cuando se cultivan en la oscuridad con abundante comida se vuelven rojos. La exposición a la luz o el hambre hacen que pierdan su color.
✕
Accede a tu cuenta para comentar