Escalada separatista
El tenor Josep Carreras le pide a Meloni en un vídeo que reconozca la oficialidad del catalán en la Unión Europea
Forma parte de la campaña "Say Yes" de la ultra independentista Plataforma per la Llengua
El tenor catalán Josep Carreras ha pedido a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que acepte la oficialidad del catalán en la Unión Europea, a través de un video de la campaña 'Say Yes' de Plataforma per la Llengua.
Carreras explica en italiano que la primera traducción de 'La Divina Comedia' en verso fue en catalán, lo cual considera un ejemplo de la "larga, íntima e innegable historia compartida" entre catalanes e italianos, informa la Plataforma en un comunicado este lunes.
El cantante insta a Meloni a aceptar "una lengua hermana del italiano" en la familia de lenguas oficiales de la UE, dentro de una campaña de la Plataforma en la que también han participado Aitana Bonmatí, Pep Guardiola, Joan Laporta y Kilian Jornet.
La flamante ganadora del Balón de Oro, Aitana Bonmatí , ha aparecido públicamente en un vídeo para tomar partido en relación con el reconocimiento del catalán como lengua oficial en la UE. La jugadora del Barça y también ganadora del Mundial de fútbol, ha participado en la campaña ‘Say Yes’ de Plataforma per la Llengua para pedir directamente al primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, que acepte la petición hecha por el gobierno español de reconocer el catalán como lengua oficial de la Unión Europea.
En un vídeo hecho público por la entidad ultraindependentista, Aitana explica que el catalán es su lengua, la del Barça, y también el idioma con el que se sienten representados muchos millones de europeos, así como que es la 13ª más hablada en el ámbito comunitario. Finlandia es uno de los países representados en el Consejo de la UE –la institución que debe tomar la decisión– que mostró dudas en la reunión de septiembre por no disponer de suficiente información para determinar “todas las consecuencias” de este reconocimiento. Este miércoles el Consejo de la UE volverá a debatir sobre la medida, si bien no se espera que tome una decisión definitiva, dado que la Comisión Europea aún no ha proporcionado toda la información que se le solicitó el mes pasado para evaluar el impacto de la medida.