Cataluña
Los "roviristas" se presentan para "renovar" ERC: "El ciclo político de Junqueras ha terminado"
La diputada y exconsejera Teresa Jordà se postula para liderar la candidatura y advierte al expresidente de los republicanos: "No nos da miedo que se avance el Congreso Nacional"
La candidatura alternativa a la reelección de Oriol Junqueras en el Congreso Nacional de ERC se ha presentado esta mañana en Barcelona con un claro mensaje hacia el expresidente de la formación: "Su ciclo político ha terminado". Los "roviristas", así apodados por su proximidad con la actual secretaria general en funciones del partido, aspiran a "refundar la izquierda nacional" en contraposición a la línea continuista que pretende Junqueras, que anunció el lunes la presentación de su candidatura. Así lo ha expresado en la presentación de Nova Esquerra Nacional la diputada y exconsejera Teresa Jordà, protagonista en el acto inaugural y potencial líder de una candidatura que "todavía no ha decidido los nombres" que irán en las listas. Tienen hasta el 7 de octubre para configurarlas, ha explicado la veterana dirigente de los republicanos. A pesar de no haber asistido a la presentación, además de Marta Rovira estarían de parte de esta propuesta el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès, varios consejeros de su ejecutivo como Ester Capella o Roger Torrent y la exvicepresidenta del Govern Laura Vilagrà. La actual portavoz de los republicanos, Raquel Sans, sí que ha estado presente en el acto aunque con un papel secundario en el mismo.
"Somos independentistas, pero no huimos del mientras tanto", ha matizado Xavier Godàs, exalcalde de Vilassar de Mar, uno de los tres miembros de la candidatura que han intervenido junto a Jordà. "Queremos volver a la esencia de Esquerra Republicana, a los principios ideológicos y a los valores que fundamentan la formación, sin liderazgos personalistas", ha añadido, "debemos abordar una transición tranquila y respetuosa con el legado del partido, que es inmenso". "La candidatura es horizontal, coral y feminista", ha explicado Marc Aloy, alcalde de Manresa -ciudad más importante de Cataluña en manos de ERC-, otro de los nombres clave de este proyecto. Alba Camps, exdiputada en el Parlament, ha puesto el foco en la necesidad de "recuperar la confianza de la ciudadanía" tras un "mal ciclo electoral", y todos ellos han evitado posicionarse respecto al acuerdo de investidura firmado con el PSC, sólo apoyado por el 53% de la militancia de ERC: "Cada uno piensa una cosa, los acuerdos se tendrán que cumplir". Finalmente, en relación a la fecha del Congreso Nacional -programada para el 30 de noviembre-, Jordà ha asegurado que no tienen miedo a que se cambie y se acabe celebrando antes, como pide Junqueras: "Respetaremos la decisión del Comité de Garantías", ha concluido, "estamos preparados, en cualquier caso".✕
Accede a tu cuenta para comentar