Elecciones catalanas
Puigdemont reta a Illa: anuncia que se presentará a la investidura y ya ha abierto conversaciones con ERC
El candidato de Junts ha abierto los primeros contactos con ERC para estudiar la fórmula que le pueda llevar de regreso a la presidencia de la Generalitat
El candidato de Junts a las elecciones catalanas del pasado domingo, Carles Puigdemont, ha anunciado esta misma mañana que ha abierto los primeros contactos con ERC para intentar una investidura a la que tiene intención de presentarse. Lo ha hecho tras una noche electoral contradictoria para la formación, pues a la victoria de los posconvergentes respecto a los republicanos -35 diputados de Junts por 20 de la formación de Pere Aragonès-, se le suma una clara victoria del PSC de Salvador Illa, con 42 parlamentarios, y la pérdida de la hegemonía parlamentaria del independentismo. El objetivo de Puigdemont, no obstante, pasa por un nuevo Govern "que funcione, de obediencia catalana, con condiciones de continuar plantando cara a Madrid" y, por supuesto, independentista, por lo que su socio prioritario en estos momentos es ERC, aunque no será suficiente, pues la suma de ambos necesitaría hasta 12 asientos más para contar con la mayoría absoluta.
En rueda de prensa en Argelès-sur-Mer (Francia), ha explicado que han empezado los primeros contactos con los republicanos, que marchan bien aunque "lejos de establecer un marco negociador, si hay posibilidades de hacerlo". "Creemos que hay opciones de poder ir a la investidura", ha subrayado Puigdemont, que ha pedido evitar el escenario de una repetición electoral, un escenario a todas luces probable, pues la investidura de Puigdemont es compleja y la alternativa es un tripartito progresista que contaría con una mayoría ajustada y debería tener el apoyo explícito de ERC. Junts aboga por una "mayoría coherente", y considera que esta coalición de izquierdas que pretenden articular los socialistas no lo es.
Puigdemont ha afirmado que no "amenazarán" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con dar por acabada la legislatura si se constituye un tripartito de izquierdas en Cataluña. Ahora bien, ha advertido de que sería "incoherente" con los "esfuerzos" que hace Junts en la negociación que el PSC se apoyase "por activa en el PP y por pasiva en Vox" para permitir una investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat: "Nadie entendería que estuviésemos todos perdiendo el tiempo", ha dicho.
"Lo que pone en riesgo el acuerdo de Bruselas serían los incumplimientos del acuerdo de Bruselas. Se podrían incumplir porque se demoran, porque no se llega a ningún acuerdo, o porque se toman decisiones contradictorias con el acuerdo", ha señalado Puigdemont, que ha dejado claro que si el PSOE cumple, JxCat cumplirá.
✕
Accede a tu cuenta para comentar