La Caixa

El independentismo carga contra La Caixa tras su vuelta a Cataluña

Junts y ERC creen que la vuelta de la entidad es "lo normal" y que nunca se tendría que haber ido de no ser por las "presiones del Rey"

WATERLOO (BÉLGICA), 16/01/2025.- El presidente de Junts, Carles Puigdemont, y el de ERC, Oriol Junqueras, se reúnen este jueves en Waterloo (Bélgica), por primera vez desde que ambos recuperaron los cargos al frente de sus respectivos partidos. EFE/ Pablo Garrigós Cucarella
Carles Puigdemont y Oriol JunquerasPablo Garrigós CucarellaAgencia EFE

La decisión de la Fundación La Caixa y CriteriaCaixa de trasladar nuevamente su sede social a Barcelona ha provocado reacciones encontradas en el ámbito político catalán. Mientras que algunos sectores lo consideran un signo de estabilidad económica, desde el independentismo se interpreta como una rectificación tardía de una decisión motivada por presiones políticas.

"Rectificación de un error"

Desde Junts han valorado la vuelta de estas entidades como "la rectificación de un error" y han insistido en la necesidad de que La Caixa haga "el mismo camino" y devuelva también su sede social a Cataluña. Consideran este movimiento un paso necesario para restablecer la normalidad en el tejido económico catalán tras el éxodo empresarial de 2017.

Junqueras acusa al Gobierno y a la Casa Real

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado al Gobierno español y a la Casa Real de haber ejercido presiones sobre diversas empresas para que trasladaran su sede fuera de Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre de 2017. "En 2017 el Gobierno español y la Casa Real presionaron a muchas empresas para que anunciaran que trasladaban su sede social fuera de Catalunya", ha afirmado este jueves en declaraciones a TV3.

Junqueras ha defendido que "lo normal" es que las empresas operen donde tienen su actividad principal y ha reiterado que aquellas que abandonaron Cataluña lo hicieron por "presión política" y no por razones económicas reales. "Seguro que al Partido Socialista le gusta decir que esto es mérito de una supuesta estabilidad. Nosotros estamos convencidos de que es mérito de la potencia de una economía", ha asegurado el líder republicano.