Cataluña
Illa se reunirá con el Rey en la Zarzuela el próximo martes
El presidente de la Generalitat ya se encontró con Felipe VI en Barcelona hace unos días en la inauguración de la Copa América de Vela
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se reunirá con Su Majestad el Rey Felipe VI el próximo martes 17 de septiembre a las 11.00 horas en el Palacio de La Zarzuela de Madrid. Lo hará tras más de un mes desde su toma de posesión como líder del primer Govern socialista en los últimos quince años, tres lustros en los que las relaciones entre el ejecutivo catalán y la Casa Real han sido "tensas". El último presidente de la Generalitat que acudió a la audiencia con el Rey fue Artur Mas, en 2015, tras ganas las elecciones con la lista independentista conjunta de Junts pel Sí y meses después de haber llevado a cabo la consulta independentista del 9-N, por la que fue a la postre inhabilitado. Sus predecesores en el cargo, los secesionistas Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès, no quisieron acudir a los encuentros con el monarca en señal de protesta por el papel «de parte» que según el independentismo tomó Felipe VI en su discurso del 3 de octubre de 2017, condenando el "referéndum ilegal" promovido por el Govern de Puigdemont e instando al ejecutivo a "cumplir la legalidad".
Illa retomará esta tradición, así pues, tras haber mantenido un primer encuentro con Su Majestad la pasada semana en Barcelona, en el marco de la visita oficial del Rey a la capital catalana por la inauguración de la Copa América de Vela celebrada en la ciudad. Este tipo de encuentros en distintos «eventos» sí se han dado en múltiples ocasiones entre los anteriores presidentes independentistas y Su Majestad, dejando para la historia algunos sonados desplantes al monarca a nivel protocolario. Illa, que ayer se reunió con el alcalde de Girona, Lluc Salellas, de la CUP, ha sido acusado de nuevo por parte del independentismo de ser un gobernante «españolista». Los secesionistas recuerdan el apoyo que el exministro mostró al Rey por su discurso del 3 de octubre y, de la mano, que su partido votara favorablemente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que suspendería la autonomía de Cataluña semanas después con el objetivo de convocar elecciones.
En paralelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también anunció en la jornada de ayer su intención de reunirse de forma oficial con todos los presidentes autonómicos por orden estatutario, siendo los primeros de esta lista Cataluña y Euskadi. Illa, concretamente, será el segundo de una serie de encuentros que podrían producirse también a lo largo de la próxima semana. A nadie se le escapa, por otra parte, que el secretario general del PSOE y su homólogo del PSC guardan una estrecha relación personal. Ambos se refieren al otro como «amigo» y compartieron vacaciones hace apenas unas semanas en las islas Canarias. El propio Illa dijo que esta relación se había forjado a raíz de la pandemia, durante la que era el ministro de Sanidad del primer Gobierno de Sánchez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar