Cargando...

Integración de departamentos

El Govern aprueba un decreto ley para crear una agencia que integre la atención sanitaria y social

Los beneficiarios serán las personas con necesidades sociales y sanitarias "concurrentes", como mayores, personas con discapacidad o con problemas de salud mental

Paneque durante la rueda de prensa tras el Consell Executiu EUROPA PRESSEUROPAPRESS

El Govern ha aprobado hoy un decreto ley para la creación de la Agencia de Atención Integrada, con la que busca impulsar la integración de la atención sanitaria con la social. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Silvia Paneque, en la rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Este proyecto de ley, impulsado por las consellerias de Derechos Sociales e Inclusión y de Salud de la Generalitat con la colaboración de los entes locales, ahora se volverá a llevar al Parlament, donde el Ejecutivo espera obtener el apoyo de los partidos para poder desplegarla el año que viene.

Con ella se garantizará la creación de esta agencia, un órgano «pionero» con el que el Govern coordinará los departamentos y actores que intervienen en la atención integrada social y sanitaria y gestionar los recursos, facilitando una prestación más ágil. Esta agencia tiene como prioridad «promover y garantizar el cuidado y la atención a las personas en el entorno domiciliario y comunitario» para favorecer que puedan desarrollar durante el máximo tiempo posible su proyecto de vida en casa.

Desde la agencia se potenciará la atención sociosanitaria, los servicios y apoyos comunitarios, se promoverá la autonomía de las personas y se prevendrán las situaciones de dependencia.

También garantizará que, en el caso de las personas que requieren un ingreso en centros residenciales, la atención sanitaria la preste el sistema público para «ofrecer una atención integrada que se fundamente en los derechos» y dar respuesta a sus necesidades.

En cuanto a los beneficiarios de esta agencia, el Govern detalló que serán las personas con necesidades sociales y sanitarias «concurrentes», especialmente los mayores, personas con discapacidad, con problemas de salud mental o adicciones, y quienes tienen necesidades complejas de atención o necesidades de atención paliativa.