28-M

Feijóo se revuelve contra las críticas "mezquinas" de Sánchez sobre el terrorismo y el PP

El partido apela al voto útil para tener la llave de Barcelona

BARCELONA, 18/05/2023.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), el candidato popular a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera (3i), el presidente del PPC, Alejandro Fernández (2d), y el exalcalde del PP, Xavier García Albiol (d), en el mitin este jueves en Barcelona. EFE/Toni Albir
Mitin del PP en BarcelonaToni AlbirAgencia EFE

Alberto Núñez Feijóo ha arremetido con dureza contra Pedro Sánchez por sus críticas «inaceptables» y las palabras «mezquinas» hacia el PP al asegurar que recurre a ETA en campaña. "Es una ignominia impropia del presidente de España", denunció en un acto en Barcelona junto al alcaldable Daniel Sirera. "Ha perdido la oportunidad de rectificar y ha perdido la oportunidad de romper con Bildu y de comprometerse a no gobernar" con ellos, insistió tras dejar claro que para Sánchez "el PP es más peligroso que Bildu".

El presidente del Gobierno es "probablemente el que no ha hecho nada contra el terrorismo, porque se lo encontró solucionado cuando llegó al Gobierno". "El PP ha defendido la constitución siempre, ha dado la cara siempre, se la han partido siempre y hemos entre todos vencido al terrorismo sin necesitar de conocer al señor Sánchez en política nunca", ha zanjado Feijóo.

En clave puramente electoral, el PP, con una campaña claramente a la ofensiva, se erige en el voto útil del 28-M para tener la llave de Barcelona tras las elecciones municipales. Daniel Sirera, que ayer recibió el apoyo de Alberto Núñez Feijóo, se ha rodeado de fieles del partido para presentar batalla en la capital catalana. Y las encuestas auguran al partido un posible papel clave para la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona. Sirera podría tener la llave y ayer tanto él como el propio Feijóo apelaron a los desencantados de Ciudadanos y Pedro Sánchez para sumar apoyos. "Somos el voto útil de los constitucionalistas en Barcelona, de los que creen que otra gestión es posible", ha remarcado tras subrayar que el PP presenta un proyecto de "civismo", "legalidad" y unión en Cataluña.

En este sentido, Sirera ha reivindicado al PP como la "única alternativa real al populismo" de la actual alcaldesa, Ada Colau, "y al separatismo" de Xavier Trias (Junts) y Ernest Maragall (ERC), un mensaje que trasladó ante 700 asistentes en un acto en el Turó Parc de la capital catalana. Entre los apoyos del PP en Barcelona se encuentran antiguos miembros de la órbita de Ciudadanos, como el ex concejal Paco Sierra, quien ya se ha dejado ver junto a Sirera en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. En este sentido, el candidato popular avanzó que más personas "de la órbita de Cs" pedirán el voto para su candidatura en un acto que tiene previsto celebrar mañana en Barcelona. Una estrategia para ensanchar su electorado y convertirse en la alternativa.

"No haré un Manuel Valls porque nunca haré alcaldesa a Colau. Y tampoco haré un Manuel Valls porque lo que no haré es irme", reiteró el alcaldable del PP, que pondrá su programa como base a la hora de negociar posibles pactos. Una línea roja que el partido anunció en precampaña y que mantiene firme.

Condiciones que pasan, entre otras medidas, por sumar 1.000 agentes más al cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona, un nuevo contrato de limpieza y evaluar qué "supermanzanas" se pueden revertir. "Si rectifica sobre las políticas que ha llevado a cabo con Colau, estaría dispuesto a hablar a partir de las propuestas del PP", dijo sobre el candidato socialista a la alcaldía.

Por otro lado, el candidato popular anunció que hoy presentarán la denuncia contra el Ayuntamiento de Barcelona, que ampliarán a la Generalitat, en el juzgado de guardia por la "inacción" de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra durante las manifestaciones en la Bonanova en relación a las viviendas ocupadas de El Kubo y La Ruïna. "Presentaremos una denuncia contra el Ayuntamiento y la Generalitat para que tengan claro que, ante hechos delictivos, si ordenan a la policía que no actúen, están incumpliendo el Código Penal", zanjó.