Cultura

Una exposición en Barcelona analiza a Jorge Semprún con 150 documentos y algunos inéditos

Una exposición en Barcelona analiza a Jorge Semprún con 150 documentos y algunos inéditos

CATALUNYA.-Una exposición en Barcelona analiza a Jorge Semprún con 150 documentos y algunos inéditos
CATALUNYA.-Una exposición en Barcelona analiza a Jorge Semprún con 150 documentos y algunos inéditosEuropa Press

Una exposición en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona reivindica la contemporaneidad y la vigencia de Jorge Semprún con 150 libros, manuscritos, guiones, videos, carteles y fotos, culminando la celebración del centenario del escritor y exministro de Cultura (1988-91). La comisaria de 'Jorge Semprún. El largo viaje', Tània Balló, ha explicado que el objetivo es recuperar la contemporaneidad del escritor y explicar "por qué es hoy una figura contemporánea", repasando su trayectoria como exiliado, miembro de la Resistencia francesa, deportado al campo de concentración de Buchenwald, militante comunista, novelista y ministro.

La exposición, abierta hasta el 3 de noviembre, se articula en cinco ámbitos para recorrer la vida del intelectual, y la mayoría de documentos proceden de la Bibliothèque Littéraire Jacques Doucet de París, que acoge el fondo de Semprún, y la colección de Dominique Landman. La muestra se completa con entrevistas, realizadas ex profeso, en las que el historiador Felipe Nieto, la escritora Marta Marín-Dòmine, la filósofa y traductora Mayka Lahoz y el profesor de la Universitat de Girona Xavier Pla ahondan en la contemporaneidad de su obra y de su pensamiento.

Balló ha explicado que entre la documentación inédita que se puede ver en la exposición figuran los primeros escritos de 'El largo viaje', documentación sobre la relación con la Resistencia francesa y obras de teatro escritas en los años 50. La comisaria ha remarcado que Semprún es una figura a recuperar desde una mirada contemporánea, y una personalidad que abarca conceptos e ideas que "por desgracia están en auge" y contra los que Semprún ya luchaba.

Su actual sucesor como ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha subrayado que Semprún es "una referencia" para su ministerio y ha recordado que se acaba de dar su nombre al auditorio de la sede. Urtasun le ha reivindicado como defensor de la cultura en tanto que "herramienta poderosa de defensa de la democracia", y también como ejercicio de memoria.