Informe PISA

La Generalitat culpa de los malos resultados del informe PISA a la inmigración

Cataluña se posiciona a la cola de España y registra el peor nivel en lectura desde el 2006

Los resultados de Cataluña en las pruebas PISA del 2022caen en picado en los tres ámbitos de evaluación de la prueba: comprensión lectora, matemáticas y ciencias. El alumnado catalán de cuarto de la ESO se sitúa por debajo de la media de España y de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Esto, según el Departamento de Educación de la Generalitat, es fruto de que las pruebas de 2022 ha habido una "sobre representación"de alumnos inmigrantes y en situación de alta complejidad en los exámenes.

El secretario de Políticas Educativas, Ignasi Garcia Plata, ha afirmado que el 24% del alumnado que ha hecho las pruebas provienen de centros de alta complejidad cuando, según los datos del Departamento, en Cataluña estos alumnos representan un 14,5% de los estudiantes. En el resto de España, el porcentaje de alumnado recién llegado que ha realizado las pruebas ha sido del 15% y, en el global de la OCDE, del 13%.

Mientras que España está en niveles similares a la media de la OCDE, en Cataluña han bajado mucho los resultados con relación al 2018. En la competencia matemática, los alumnos catalanes han pasado de estar por encima de la media española y de la OCDE, a situarse por debajo. En esta competencia Cataluña pierde 21 puntos y obtiene 469, lejos del país líder en todas, Singapur (575).

En ciencias, el alumnado catalán pierde 12 puntos respecto al 2018 al obtener 477. La media de la OCDE en esta competencia está en 485 puntos, que coincide con la de España, y Singapur lidera esta materia con 561 puntos.

En cuanto a la comprensión lectura, Cataluña ha perdido 38 puntos respecto a 2018, el doble de la media de la OCDE, que se ha bajado 17 puntos. Cataluña ha obtenido 462 puntos en esta materia, y Singapur 543.

De las comunidades autónomas, lideran el ranking Asturias, Cantabria y Castilla y León. En ciencias y comprensión lectora, Cataluña solo se sitúa por delante de Ceuta, Melilla y Andalucía. En la competencia de matemáticas, Cataluña solo supera a Andalucía, Ceuta, Melilla, las islas Canarias y Castilla y la Mancha.

Los exámenes del informe PISA debían realizarse en el 2021, pero se aplazaron un año a causa de la pandemia. Han participado unos ochenta países. 690.000 estudiantes y 21.262 centros.