Municipal
Trias y Colau unen fuerzas para reprobar a Collboni en el pleno de Barcelona
La oposición constata su "falta de diálogo" y le pide replantear su manera de gobernar
Tras fracasar en los intentos de aprobación de los presupuestos o del Programa de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta del mandato, la soledad del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha vuelto a notarse esta mañana en el pleno. El alcalde ha sido reprobado gracias a la unión de fuerzas de Junts y Bcomú. Es decir, de Xavier Trias y Ada Colau."No es lo mismo estar en el gobierno que gobernar", ha reprochado Xavier Trias al alcalde, al tiempo que también le ha reclamado "tomar decisiones, en vez de esconder la cabeza bajo el ala". También ha mantenido un tono contundente la portavoz de BComú, Janet Sanz, quien ha acusado al ejecutivo socialista de "dialogar poco y vivir de las herencias de los últimos mandatos". Sin embargo, Sanz ha tendido la mano a Collboni para hacer "un gobierno estable: nos encontrarán".
Por su parte, ERC y el PP (que, junto a los comunes, auspiciaron la investidura de Collboni) se han abstenido en la reprobación en Collboni. El popular Juan Milián ha avisado al alcalde de que "menos de un año después, ha perdido todos los apoyos de la investidura", al tiempo que también ha señalado los de Trias: "Si el gobierno del PSC es malo, aún sería peor un gobierno del PSC al servicio de Puigdemont“.
El mismo día que arrancó la campaña electoral del 12-M, el portavoz de ERC, Jordi Coronas, elevó el tono contra Junts. "Están enfadados porque les encantaría estar en el gobierno con Collboni, pero eso no ha pasado", ha dicho. Coronas, además, ha reprochado a Xavier Trias estar más "ausente y escenificante", que apoyando "a las preocupaciones de la ciudadanía". Gonzalo de Oro (Vox) se ha jactado de ser el único grupo que "desde el primer día hace una firme oposición" al gobierno de Jaume Collboni.
Lejos de buscar el cuerpo con Trias, el alcalde Jaume Collboni ha sorteado toda confrontación. Después de asegurar que “este gobierno gobierna”, ha tendido la mano a Xavier Trias para cerrar filas contra la multirreincidencia: “Si es coherente y quiere hacer propuestas, hago una. Hacemos un acuerdo para modificar el Código Penal para combatir la multirreincidencia y vamos a Madrid a defenderlo como ciudad”.
A esto, Trias le ha respondido que "de entrada, le recojo la propuesta", aunque le ha recordado que "lleva ocho años sin hacerlo. Nosotros somos oposición y debemos actuar como tal”. En un debate posterior al plenario, el líder del PP en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, se ha ofrecido a sumarse a la propuesta de Collboni.
✕
Accede a tu cuenta para comentar