
Movilidad
Barcelona convertirá un minibús de gasóleo en un vehículo con pila de hidrógeno
El proyecto ha resultado ganador de un concurso convocado para buscar proyectos que promuevan el uso del hidrógeno en la movilidad

El proyecto HERO para convertir un minibús de gasóleo Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en un vehículo impulsado por una pila de hidrógeno ha resultado ganador de un concurso convocado para buscar proyectos que promuevan el uso del hidrógeno en la movilidad.
La propuesta HERO ha sido la ganadora en un concurso dinamizado por TMB y convocado por EIT Urban Mobility a través de una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), según ha comunicado la entidad de transportes.
Con un presupuesto de un millón de euros, el proyecto aspira a dar una segunda vida a un minibús de TMB de gasóleo, que ya estaba en la última etapa útil, y transformarlo en un vehículo de hidrógeno con pila de combustible.
Este diseño ha sido impulsado por un consorcio formado por las empresas tecnológicas EVARM y EKPO -dedicadas a la creación de vehículos de cero emisiones y a pilas de combustible, respectivamente- junto al área de Innovación y transformación digital de TMB.
HERO prioriza los fabricantes locales para crear un tejido industrial que permita revertir las ayudas recibidas por la compra de vehículos en la industria local.
La conversión de la unidad en un vehículo más sostenible incluye un sistema de pila de combustible, baterías y un motor que se adapte al nuevo carburante.
Según la previsión de TMB, la transformación del vehículo y el uso de este será una realidad en marzo de 2025, cuando el minibús servirá para la formación de personal técnico y como unidad de exhibición.
El avance del proyecto visualiza que la transformación de gasóleo por pilas de hidrógeno pueda adaptarse a otro vehículos, como camiones de tamaño reducido o otros microbuses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar