Elecciones

Aragonès volverá a ser el candidato de ERC a presidir la Generalitat

El Congreso Nacional que celebrará el partido el próximo sábado despejará la incógnita: será el actual presidente quien figure como cabeza de lista en las próximas elecciones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere AragonèsAgencia EFE

El congreso nacional de Esquerra Republicana de Catalunya volverá a situar al actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como candidato a la reelección en las próximas elecciones autonómicas, programadas para febrero de 2025. En el acto, que tendrá lugar en Barcelona el próximo sábado, se dará a conocer el apoyo de la ejecutiva nacional del partido y la voluntad de presentarse de Aragonès, que no será proclamado de forma oficial, no obstante, hasta que se acerque el período electoral y el partido ponga en marcha el proceso de primarias habitual.

El congreso ensalzará la figura del actual líder del ejecutivo ante algunas informaciones que apuntaban que podía ser el presidente de la formación, Oriol Junqueras, el cabeza de lista de los republicanos. La supresión de la inhabilitación por parte de la ley de Amnistía, que se aprobará finalmente en el Congreso el próximo 30 de enero, podía sugerir que quien fuera vicepresidente de la Generalitat podría volver a presentarse a unas elecciones.

Esta ley también permitirá ser candidato al secretario general de Junts, Jordi Turull, aunque se desconoce quién se presentará por parte de los posconvergentes. La última candidata de la formación a presidir la Generalitat, Laura Borrás, se encuentra también inhabilitada en este caso por un caso de corrupción. El único candidato confirmado para los próximos comicios, además del actual president, es Salvador Illa. El líder del PSC ratificará su candidatura en el Congreso que su partido celebrará en marzo.