14F

La CUP apuntala la mayoría independentista

Los anticapitalistas mejoran sus resultados de 2017 doblando los escaños

La candidata por la CUP, Dolors Sabater, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados de las elecciones catalanas celebradas hoy Domingo.
La candidata por la CUP, Dolors Sabater, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados de las elecciones catalanas celebradas hoy Domingo.Enric FontcubertaAgencia EFE

Con una candidata desconocida más allá del ámbito de Badalona, donde fue alcaldesa, los anticapitalistas presentaron a Dolors Sabater para ser presidenta de la Generalitat. Con estos resultados, los anticapitalistas doblaron sus resultados en escaños respecto al 2017. La fórmula para conseguir estos resultados se ha basado en la crítica hacia el constitucionalismo y apelando a la confrontación contra Vox.

Las juventudes del partido se dedicaron durante toda la campaña electoral a boicotear los actos del partido de Santiago Abascal. A base de golpes y enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad, el partido consiguió ser visible dentro de la división del independentismo.

El partido con este resultado buscará volver a ser determinante dentro del secesionismo condicionando, como ya hizo en la legislatura de Puigdemont, la gobernabilidad y los pactos. Con la presente aritmética se vuelven a abrir distintas opciones de gobernabilidad y queda en el aire lo que los independentistas harán en el futuro.