Nissan
Foment del Treball trabaja para atar nuevos proyectos ante la marcha de Nissan
Josep Sánchez-Llibre se muestra "esperanzado" y ve oportunidades para la automoción en Barcelona "con" o "sin" la factoría nipona
«No podemos dar nombres, pero estamos esperanzados y seguros de que llegará a buen puerto. Estamos esperanzados de que se podrá configurar una situación alternativa muy interesante». Así se ha expresado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, sobre el anuncio de cierre por parte de Nissan y los trabajos posteriores de la mesa de la automoción, creada por la patronal y que cuenta con la participación de todos los agentes políticos, sociales y económicos implicados.
Sin ofrecer más detalles, Sánchez-Llibre ha querido trasladar un mensaje de optimismo y ha explicado que desde Foment han empezado a trabajar para diseñar nuevos proyectos industriales con la participación de Nissan, si es posible, o sin la participación de la factoría nipona, si no hay acuerdo, para generar este nuevo ecosistema del automóvil y la movilidad con fondos que provendrán de la UE.
De hecho, desde la patronal catalana ponen en valor la «ubicación extraordinaria» de Barcelona –con las infraestructuras, con el Puerto y la Zona Franca– para que este ecosistema del automóvil y de la movilidad puedan seguir «siendo relevantes en nuestro país» y una de las mejores zonas del mundo para seguir siendo un polo de atracción a la movilidad, «con Nissan, ojala fuese así, con una parte de Nissan o sin Nissan», según ha asegurado en rueda de prensa previa a la asamblea general de la patronal.
Cabe recordar que Foment del Treball constituyó el 19 de mayo la Mesa de la Automoción y Movilidad, que representa el 95% del sector económico de Cataluña. El foro ha celebrado ya 15 reuniones y ha contado con la ministra de Industria, Reyes Maroto; la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y los secretarios generales de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y de UGT de Cataluña, Camil Ros.