Sucesos

Búsqueda y captura para dos condenados por la “manada” de Manresa

Los dos presunto violadores permaneces fugados desde hace una semana

Ordenan búsqueda y captura de dos violadores de Manresa huidos de la justicia
Uno de los cinco condenados por la violación múltiple de una menor en Manresa (Barcelona), Walter D., a su llegada a la Audiencia de BarcelonaMarta PerezEFE

La conocida como «manada de Manresa» sigue dando que hablar. Dos de los cinco condenados por la Audiencia de Barcelona siguen sin comparecer ante el juez, tal como se les había dictado desde la sección 22 hace dos semanas.

Se trata del caso de una violación múltiple ocurrida en la capital de la comarca del Bages en 2016, contra una chica menor de edad. De esta manera –una ya estaba ordenada– , la misma Audiencia dictó una orden de búsqueda y captura para estos jóvenes penados.

Lo que ocurrió fue que ambos condenados no se presentaron a la vista de ingreso en prisión provisional, informaron fuentes judiciales.

La sala todavía no se decidió sobre la prisión provisional que la Fiscalía solicitó para los otros tres miembros de esta «manada», aunque ellos sí que se presentaron a la vista. Los que no fueron son Yordanis J. y Daniel R.

Pese a lo previsto, Daniel R. no se presentó a la vista judicial a la que estaba citado en la Audiencia Provincial, por lo que finalmente la Fiscalía pidió que se emitiera contra él una orden de búsqueda y captura, como ya hizo la pasada semana con otro de los acusados, Yordanis J. Respecto a este penado, su defensa aseguraron «desconocer» el paradero, aunque anunciaron que recurrirán la emisión de la orden de b´suqueda y captura por considerar que «no se ajusta al derecho».

Uno de los condenados que compareció, David Maraver, rechazó, a través de su abogado, rechazó el encarcelamiento preventivo, argumentando que su cliente ha cumplido la medida cautelar de presentarse semanalmente ante el juez, y descartó el riesgo de fuga porque tiene arraigo en España, ya que vive en la provincia de Barcelona con su familia y tiene trabajo. El letrado recordó que, como el resto de las partes, presentó un recurso contra la sentencia, por falta de pruebas que acrediten que su cliente participó en los hechos.

Los cinco jóvenes fueron juzgados y condenados a penas de entre diez y doce años de prisión como responsables de un delito de abuso sexual a una menor, por la citada violación múltiple ocurrida en una fiesta abandonada a las afueras, en octubre de 2016.

Cabe destacar que en la pasada semana hubo cuatro detenciones, también en Manresa, por otras sendas violaciones múltiples. Dos de los arrestados ingresaron ya en prisión , mientras que los otros quedaron en libertad provisional con cargos. Todos estos hechos provocaron más de una protesta y manifestación en la misma localidad, por parte de colectivos feministas, muy presentes en el municipio. De hecho, aseguran que no se trata de un aumento de la violencia sexual, sino que gracias a esta implantación cada vez se denuncia más.

Según la sentencia, todos ellos «penetraron vaginalmente a la víctima por turnos», aprovechándose de que esta « se encontraba bajo los efectos del alcohol». La Fiscalía insiste en que los condenados ingresen en prisión provisional a la espera del final de los recursos.

Manresa registra 19 denuncias por agresión sexual este año

En lo que va de año, Manresa lleva registradas 19 denuncias por agresión sexual. Se trata de una cifra similar a la de otros municipios, pero en esta ciudad, las denuncias han generado una alarma social, pues han coincidido varias violaciones en grupo. El Ayuntamiento de Manresa, tras lanzar un SOS a la Generalitat y reunir la Junta de Seguridad ha decidido intensificar la educación y la vigilancia en las calles. En el próximo curso, las escuelas introducirán la asignatura de educación sexual.