Enología
Los vinos de Castilla y León muestran su potencial en el XXIV Salón Peñín
De las 1.800 referencias presentes en este encuentro, un total de 484 son de la Región
Castilla y León ha vuelto a erigirse en protagonista indiscutible del XXIV Salón Peñín de los Mejores Vinos de España con 484 de los 1.800 caldos que se podrán conocer en este encuentro profesional. Hasta allí se desplazó la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, quien tildaba de hazaña esta presencia regional en un foro « que es el único donde sus participantes están escogidos por nivel de calidad, ya que todos han superado los 90 puntos de la afamada Guía Peñín». Son 126 bodegas que, pertenecientes a nueve Denominaciones de Origen (Bierzo, Cigales, León, Ribera del Duero, Rueda, Tierra del Vino de Zamora, Toro, Vino de Calidad de Cebreros, Vino Tierra de Castilla y León) y dos Vinos de Pago (Abadía Retuerta y Dehesa Peñalba).
De todos los vinos de Castilla y León presentes en el salón, 225 tienen la distinción de excepcionales al haber obtenido entre 95 y 100 puntos en la Guía Peñín.
«El vino contribuye con el 3,1 por ciento del PIB autonómico y ayuda a mantener unos 33.000 empleos entre directos e indirectos», ha indicado González Corral, quien ha agregado que «se establece como una herramienta muy efectiva para afrontar el reto demográfico, debido a que las 750 bodegas elaboradoras existentes se encuentran ubicadas, en su gran mayoría, en municipios de nuestro extenso mundo rural».
González Corral ha manifestado también su satisfacción al comprobar que la edición 2024 del Salón Peñín sirve para «poner de manifiesto el liderazgo nacional de la Comunidad que, desde 2023, es la primera tanto en volumen de ventas como en valor de las mismas, en el ámbito de los vinos de calidad».
Y es que un 95 por ciento de las 84.000 hectáreas de viñedo registradas en Castilla y León se encuentran acogidas a alguna de las 16 Denominaciones de Origen Protegidas de la Comunidad o a la Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Por último, la consejera ha realzado que el sector vitivinícola, además de ser «emblemático y dinámico», tiene una capacidad más que demostrada para generar valor añadido, es un inmejorable embajador para la promoción y difusión de la imagen de Castilla y León por todo el mundo», y es por elo que ha afirmado que se va a seguir apostando por el sector, colaborando en la investigación, a través del Itacyl, o en la promoción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar