Formación

Valladolid, referente también en la formación de sumilleres

El castillo de Peñafiel acoge las VIII Jornadas Internacionales de Sumillería en las que más de un centenar de profesionales catan vinos de nuevas añadas y de varias DO e incluso de Hungría

Conrado Íscar inaugura las jornadas junto a Pablo Martín, Roberto Díez, Yolanda Burgoa y Miguel Ángel Benito
Conrado Íscar inaugura las jornadas junto a Pablo Martín, Roberto Díez, Yolanda Burgoa y Miguel Ángel BenitoDip. ValladolidLa Razón

El Museo Provincial del Vino de Valladolid, situado en el castillo de Peñafiel, ha acogido este lunes las VIII Jornadas Internacionales de Sumillería, impulsadas por la dirección general de Turismo de la Junta.

Una cita que ha reunido a más de un centenar de profesionales considerados como las mejores narices procedentes de Castilla y León y de otras regiones de la España autonómica como Madrid, Comunidad Valenciana o País Vasco, e incluso del extranjero.

Los sumilleres han podido catar una gran variedad de vinos de nuevas añadas que elaboran y comercializan Bodegas Emilio Moro y el Grupo Jorge Ordoñez de diferentes Denominaciones de Origen, como Ribera de Duero, Bierzo, Rueda, Rías Baixas, Valdeorras, Sierras de Málaga, DO Málaga, Calatayud, Toro además de champanes de la Denominación de Origen Controlada (DOC) Champagne, e incluso ginebras

Además, han podido conocer y degustar los emergentes vinos dulces y secos de Hungría, país invitado a esta edición, acompañados de jamón de Mangalica, típico de este país, e incluso la embajadora de Hungría en España, Katalin Toth ha recibido el reconocimiento como Sumiller de Honor de Castilla y León.

Durante la presentación, el presidente del os sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín, apelaba a la importancia de este tipo de jornadas para que los sumilleres de toda España puedan seguir formándose cada día "porque en este mundo nunca se deja de aprender cosas nuevas", además de fomentar la cultura del vino hacia los profesionales.

Igualmente, destacaba la posibilidad de haber podido degustar una gran variedad de vinos en esta jornada, algunos de ellos desconocidos para el gran público como los húngaros, lo que supone un valor añadido para los sumilleres.

Y, finalmente, Martín ponía en valor la gran acogida que siempre tienen estas jornadas entre el gremio. De hecho, apuntaba que muchos no han podido inscribirse por el aforo limitado que hay en la fortaleza peñafielense.

Castilla y León cuenta con la Asociación de Sumilleres más grande de España, de la que forman parte 600 de los 4.000 afiliados a este sector sen España. O lo que es lo mismo, más de tres de cada diez sumilleres españoles, el 33 por ciento, son de esta Comunidad.

Un gremio que no para de crecer y que viven un "momento álgido" en Castilla y León, según destaca a LA RAZÓN Pablo Martín, con cada vez mayor presencia femenina también y un cien por cien de empleo. De hecho, cuenta el presidente de los sumilleres de Castilla y León que cada día preguntan más por profesionales del vino para actividades en bodegas sobre todo pero también para restaurantes para que aconsejen a los comensales qué vinos probar según el menú elegido.

Valladolid, referente en la cultura del vino

También participaba en la inauguración de estas jornadas el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien ponía en valor el escenario, el castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino que este año celebra su 25 aniversario.

"Estamos encantados con este encuentro de sumilleres. el más importante de los que se celebran en España", destacaba Íscar, para quien esta cita pone una vez de manifiesto que la provincia de Valladolid es "referente" en la cultura del vino.

El presidente de la institución provincial además, apelaba también a la necesidad e importancia de llevar a cabo este tipo de jornadas técnicas "porque en ellas se aprende y se intercambian experiencias de las que todos se pueden beneficiar".

En este sentido, aseguraba que desde la Diputación que preside trabajan cada día para potenciar todo lo mucho y bueno que hay en la provincia, en este caso la Milla de Oro del Vino.