Gastronomía

Valladolid encumbra a la cocina en miniatura

El vallisoletano Teo Rodríguez, del Restaurante Trasto, hace historia y gana el Campeonato Mundial de Tapas

carnero entrega el premio a Teo Rodríguez como ganador del Campeonato Mundial de Tapas celebrado en Valladolid
carnero entrega el premio a Teo Rodríguez como ganador del Campeonato Mundial de Tapas celebrado en ValladolidAyto. ValladolidLa razón

El vallisoletano Teo Rodríguez, del Restaurante Trasto, ha hecho historia al proclamarse ganador del Concurso Mundial de Tapas celebrado en la Cúpula del Milenio de la capital del Pisuerga.

Su «Pucela Roll», un rollo de hojaldre relleno de un guiso de lechazo con kare raisu, demi glace en su cocción y pistachos, ha cautivado al jurado de este concurso culinario presidido por Oriol Castro -del restaurante Disfrutar Barcelona, con tres estrellas Michelin y nombrado mejor restaurante del mundo-, en el que han participado chefs de Canadá, Estados Unidos, México, Argentina Francia, Grecia, Italia, Reino Unido India, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda e incluso de Sudáfrica y Tanzania. Teo Rodríguez, que se proclamó el pasado año campeón del Concurso Nacional, vuelve a ser profeta en su tierra.

El premio consiste en un cheque valorado en 10.000 euros junto al diploma y el trofeo.

La segunda posición, con un premio dotado con 5.000 euros, ha sido para el chef Ludovic Cruz Mangel y su tapa ‘Éden’ del restaurante Lenotre en Francia hermanado con el restaurante Jiapan.

Y el tercer puesto, dotado con un premio de 2.500 euros, ha sido para la tapa ‘Sincretismo’ de Alfonso Rodríguez, de Locavore NXT, Indonesia, hermanado con Suite 22.

Concurso nacional

En cuanto al Concurso Nacional de Tapas, el vencedor ha sido Iñigo Tizón del restaurante Gran Sol de Hondarribia, en Guipuzcoa, hermanado con La Parrilla de San Lorenzo gracias a «Los lunes al sol» su versión de un clásico como son las costillas barbacoa.

El premio, además de un cheque por valor de 10.000 euros, le permite ser el próximo representante de España en el Campeonato Mundial de 2025.

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para ‘Kojaz’, de Javier González del restaurante Los Zagales en Valladolid.

Y por último, el tercer premio se lo ha llevado el ‘Falso niguiri del Mediterráneo’ de Aitor Martínez Ros, del restaurante Can Ros de Burriana, en Castellón, hermanado con Cafetería Moka.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, clausuraba esta tarde noche ambos eventos culinarios, donde destacaba la elevada calidad de los cocineros participantes y sus creaciones, y volvía a reivndicar a Valladolid como la ciudad de la tapa y de la cocina en miniatura por antonomasia.

Todas las tapas participantes se pueden probar hasta el domingo dentro del «Festival Internacional de la Tapa» en los restaurantes hermanados de la ciudad.