Automoción
La UGT en Horse (Renault) quiere firmar un convenio "referente" en la automoción
El nuevo secretario general en esta sección, Iván de la Fuente, asegura que este nuevo acuerdo tendrá como "línea roja" mantener todos los puestos de trabajo
La recién constituida sección sindical de UGT de Horse, compañía que aglutina el negocio de motores de combustión e híbridos de Renault y la china Geely, se ha marcado como objetivo a corto plazo firmar para el año que viene un nuevo convenio colectivo que sea "referente" en lo "social y económico" en el sector de la automoción en España.
Así lo ha asegurado a los medios de información este viernes el recién elegido secretario general de UGT FICA Horse, Iván de la Fuente, que ha explicado que el actual convenio por el que se rigen concluirá el 31 de diciembre de 2024, por lo que tienen casi un año y medio para negociar las condiciones del próximo.
Será este un nuevo convenio que, para UGT, tendrá la "línea roja" de "mantener todos los puestos de trabajo", a la vez que buscará que se ponga valor "a la gente que durante más de cinco décadas ha demostrado que son los líderes a nivel mundial en el grupo Renault".
En este sentido, De la Fuente decía, en declaraciones recogidas por Efe, que para lograr este fin, el equipo sindical "joven" que acaba de ser elegido pondrá toda su "trabajo e ilusión" en conseguir las mejoras en este convenio y lograr el "gran objetivo", que es "defender a los trabajadores".
No obstante, desde el sindicato han reconocido que no saben cuál es la postura de la empresa en relación a este futuro convenio, pero han destacado que la carga de trabajo es "suficiente" como para mantener todos los puestos en España y "con muy buenas condiciones".
"No podemos permitir que Horse España retroceda", ha incidido el representante de esta sección de Renault, que operará de forma "independiente" a la de la empresa "madre", la multinacional francesa del rombo.
Nueve mil motores al año
En cuanto a nivel de producción, De la Fuente ha cifrado en 900.000 los motores de combustión e híbridos fabricados por la factoría de Laguna de Duero (Valladolid) el pasado año, que este año podrían verse incrementados en un 10 por ciento, ha avanzado, al tiempo que ha recordado que el tope de producción de la factoría es de 1,7 millones de vehículos.
Es esta una producción que emplea en la actualidad a 1.900 personas, pero que podría incrementarse en 600 más si se llega al tope, es decir, 2.500 empleos directos.
Finalmente, preguntado por el futuro del motor de combustión, que es al que se dedica esta sección de Horse, con la orden Euro7 del fin de este tipo de vehículos en 2025, De la Fuente ha manifestado que aún está por definir a nivel europeo en qué consiste esta orden y cómo de restrictiva es.
"No sé cómo afectará esta orden al empleo, pero sí puedo decir que aquí estará la UGT para revindicar y salir a la calle si hace falta con todas las acciones que estén a nuestro alcance para mantener el empleo", ha expresado el delegado sindical de UGT en la empresa.
Del mismo modo, ha indicado que los trabajadores cuentan con el plan de fabricar motores de combustión e híbridos y, en el futuro, "si Horse decide que tenemos que fabricar motores eléctricos, fabricaremos lo que nos digan", porque lo que anhelan es un "plan de futuro para Horse España".
Finalmente, ha valorado que casi 500 ingenieros de Renault hayan dado el paso a Horse, ya que "siempre donde hay ingeniería hay futuro", ha apostillado