Sociedad

Las tecnologías se abren paso en el cuidado a mayores

La Junta incorpora proyectos de la estrategia Silver Economy de la Diputación de Zamora en su modelo de Atención a la Dependencia 5.0

Reunión de la consejera Isabel Blanco con Javier Faúndez
Reunión de la consejera Isabel Blanco con Javier FaúndezJ. L. LealIcal

El Gobierno que preside Fernández Mañueco avanza en su objetivo de seguir mejorando la atención que reciben las personas mayores de la Comunidad aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Así, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha decidido dar un nuevo impulso al modelo de Atención a la Dependencia 5.0 por el que apuesta incorporando a algunos de sus programas proyectos piloto que se están llevando a cabo en la estrategia Silver Economy o Economía Plateada que impulsa la Diputación de Zamora.

De esta forma, por ejemplo, e proyecto experimental en el que han participado una veintena de personas mayores de la localidad zamorana de Villafáfila a las que se ha monitorizado su actividad diaria a través de microchips instalados en algunos de los objetos cotidianos de su hogar, se integrará en la iniciativa autonómica «A gusto en casa». Un programa que se ha extendido a 480 mayores de 143 localidades de Castilla y León, alcanzará el medio millar de usuarios, que se apoya en las nuevas tecnologías para favorecer que los mayores puedan vivir en su propio domicilio.

Un proyecto que ha tenido una gran acogida en el que, entre otras cosas, se instalaron chips en el mando de la tele, la máquina de afeitar, el pastillero, el armario de la ropa, la despensa o la nevera de mayores de Villafáfila para que sus familiares y cuidadores Silver pudieran controlar a distancia su actividad y alertar si había alguna anomalía.

«Nuestro objetivo es atender a las personas, especialmente a las dependientes, a las personas más vulnerables, las personas mayores que viven solas», destacaba la consejera Isabel Blanco, tras la reunión que mantenía con el presidente de la institución provincial zamorana, Javier Faúndez, donde se acordó esta medida. La consejera defendía que estos servicios contribuyen a fijar y atraer población a los entornos rurales, creando empleo directo en estas zonas.

De hecho, se estima una creación de 64 empleos por cada 100 personas atendidas, más otros doce puestos de trabajo para centros especiales de empleo relacionados con los cuidados de proximidad, según decía la consejera.

Además, Blanco ofrecía nuevamente la colaboración de la Junta a la Diputación de Zamora en otras iniciativas de la Silver Economy como el parque para empresas tecnológicas del sector de cuidados a los mayores , que podría acoger empresas innovadoras de un proyecto de colaboración en el que participa la Administración autonómica.

Faúndez ponía en valor la colaboración institucional y destacaba la importancia de estos acuerdos «para optimizar recursos» en vez de gastar el dinero cada uno por su lado sin coordinación.

Zamora a la cabeza

Zamora es una de las provincias con mayor implantación y desarrollo en estas iniciativas. En concreto, ‘A gusto en casa’ atendió a cerca de 1.600 personas en Castilla y León, 480 de las cuales, en Zamora, así como más de 2.000 en toda la provincia en Teleasistencia Avanzada, según anotaron fuentes de la Consejería.

Por lo que se refiere a Atención a la Dependencia 5.0, también se incluyen programas como ‘Viviendas en red’ para facilitar que las personas puedan acceder a viviendas en el ámbito rural cuando carecen de ella o, teniéndola, no reúne las condiciones para ser atendidos. Para este proyecto, actualmente, se están rehabilitando 31 hogares en Castilla y León, dos de ellos, en las localidades zamoranas de Fariza y Fermoselle.

Por otra parte, ‘INTEcum’ ofrece todos los cuidados y apoyos necesarios en su propio hogar a las personas afectadas por una enfermedad en fase avanzada y/o terminal.

Se estima una creación de 64 empleos por cada 100 personas atendidas, más otros doce puestos de trabajo para centros especiales de empleo relacionados con los cuidados de proximidad, según precisó la consejera