Cargando...

Castilla y León

El pueblo de Palencia que huele a galletas y que cuenta con una gran historia

Al norte de la provincia de Palencia se encuentra el pueblo que mejor huele de España y que todavía tiene una historia que sigue viva

Vista panorámica de Aguilar de Campoo Dip. Palencia

A lo largo del territorio español tenemos una gran cantidad de lugares con un trasfondo histórico y cultural especialmente interesante. Desde el primer pueblo de España al pueblo más feliz de nuestro país. En este caso, existe un pueblo en la provincia de Palencia que destaca por un claro olor a galletas y por la cantidad de historias con las que cuenta.

El pueblo que huele a galletas

Se trata de Aguilar de Campoo, un pueblo ubicado en la provincia palentina y que según su alcaldesa María José Ortega es "el pueblo que mejor huele de España". Este aroma recordado por aquellos que lo visitan se debe a que este pueblo es la capital europea de la galleta. Supone el mayor núcleo de producción de galleta con las instalaciones de Galletas Gullón y Grupo Siro, generando más de 2.000 empleos directos. Pero esto no es el único incentivo del pueblo, sino que cada año se celebra el Carnaval de la Galleta, con desfiles y actividades asombrosas como el "Entierro y quema de la Galleta"

Los primero galleteros llegaron a este pueblo en el siglo XIX debido a las materias primas que podían encontrar: trigo, azúcar, energía asequible del carbón y agua y climatología adecuada. En la década de los sesenta, 9 de cada 10 galletas provenían de Aguilar. En 2003 el grupo Siro adquirió la histórica fábrica de Galletas Fontaneda, dando por finalizado el conflicto entre ambas compañías. Hoy en día su principal producción no son solo las galletas, sino también los cereales y el pan sin gluten.

Aunque las Galletas María son de origen Inglés, pues provienen del Reino Unido, durante mucho tiempo existió la creencia que provenían de la fábrica Fontaneda en Aguilar de Campoo. Por otro lado, cabe resaltar la gran cultura galletera que tiene y es que cualquier evento y acto que se celebra en la ciudad tienen sabor a este. Un ejemplo de ello es el Carnaval de la Galleta, que se celebra desde hace 25 años o el Festival de Cortometraje de Aguilar, cuyo premio se denomina la Galleta de oro. Incluso existe un festival de rock cuyo nombre es el Galleta Rock.

Historia y cultura en Aguilar de Campoo

Este pueblo hace unos 2.000 años tuvo la presencia de cántabros, visigodos y romanos. Villa de gran importancia en la Edad Media. La villa que perteneció al condado de Cantabria, fue reconquistada por Alfonso I que la convirtió en merindad; de Aguilar partieron las tropas de Alfonso VI para combatir a los musulmanes. Alfonso VIII otorgó a la villa ciertos privilegios por incentivar la repoblación definitiva. El 14 de Mayo de 1255, siendo rey Alfonso X el Sabio y estando en Aguilar, la declara Villa Realenga, y señala sus términos.

En cuanto a construcciones y estructuras Aguilar de Campoo es un paraíso para los amantes de la arquitectura medieval. Desde el Monasterio de Santa María la Real fundado en el siglo XII hasta el castillo en ruinas, pasando por la Iglesia de Santa Cecilia y el Museo de Ursi donde se exponen las culturas de madera de Ursicino Martínez, un artista local que plasmaba la vida cotidiana.

Por último destaca el Geoparque de las Loras, que está incluido en la Red de Geoparques Europeos en 2017. Es el primero de Castilla y León reconocido por la UNESCO. Es una verdadera belleza de la naturaleza que destaca por sus formaciones Karsticas y gran diversidad.