Política
El PSOE de Tudanca dice que la crispación política actual empezó en Castilla y León
Los socialistas castellanos y leoneses apoyan de forma unánime a Sánchez y reivindican su labor al frente de un Gobierno progresista "en favor de la ciudadanía"
La decisión de Pedro Sánchez de alejarse unos días hasta el lunes del panorama político para "reflexionar" sobre su continuidad como presidente del Gobierno, después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias, ha pillado de sorpresa a todos, incluido a su partido, al que ha pillado en fuera de juego y sin saber qué hacer o qué decir en primer momento.
Hasta esta primera hora de la mañana, cuando los socialistas han empezado a salir en tromba para arropar a Sánchez y ponerse junto a él y contra la "ultraderecha" a la que acusan de estar detrás del "odio y la crispación" política y social que se vive en España. Autocrítica, cero.
Y uno de los "barones" socialistas que ha salido para dar la cara por Pedro Sánchez ha sido, como suele ser costumbre en él también, es Luis Tudanca, el secretario general del PSOE de Castilla y León, considerado como uno de los más "Sanchistas" o afines a Sánchez dentro del aparato del partido del puño y la rosa.
Y lo ha hecho en diversas fases y aprovechado casi siempre su perfil personal en la red social "X", antigua Twitter, antes de lanzar un comunicado oficial junto al líder de las Juventudes Socialistas de la Comunidad, Fran Díaz.
Así, anoche, y tras conocerse la carta de Sánchez en la que decía que apartaba unos días para reflexionar sobre su continuidad en política, Tudanca aseguraba que "hasta su resistencia tiene un límite", si bien recordaba a la oposición que detrás de Sánchez "está todo un partido y una mayoría social que cree en una democracia sana y decente y que la defenderá,". Además, ya mostraba todo su apoyo al presidente y que estará hasta el final con él.
Ya este jueves, y tras conocer las primeras palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre este asunto, en las que decía que el tiempo de Sánchez se ha terminado, Luis Tudanca contestaba enumerando algunos casos de corrupción que han salpicado a altos cargos de la Junta y del PP en los últimos años, como la trama eólica, el caso de la "Perla Negra", el polígono de Portillo, o los casos Púnica y Gürtel.
"El problema es que el podrido PP de Castilla y León bajo su mando, el de la peineta, no reflexiona nunca", afirma Tudanca, para quien el PP de Castilla y León y la Junta "solo embiste y se rinde a la extrema derecha".
Y ya este mediodía, el PSOE de Castilla y León ha lanzado un comunicado a través del cual denuncian que la actual crispación social y política que se vive en España tiene su origen en Castilla y León.
"El antaño moderado PP se ha dejado arrastrar por las peores artes de la antipolítica de Vox, y Castilla y León y su ciudadanía lo están sufriendo. Dos años después, ya ha contagiado a toda España y sus instituciones”, apuntan en el texto de apoyo a Pedro Sánchez al que ha tenido acceso este periódico.
Un comunicado en el que los socialistas de la Comunidad muestran su apoyo unánime y firme a Pedro Sánchez "ante los ataques personales de la derecha y la extrema derecha".
En este sentido, advierten a Feijóo y Abascal que "han sobrepasado todos los límites éticos y morales con todo tipo de ataques personales e insultos graves hasta llegar a la deshumanización del rival político”. solo con un objetivo: "lograr el poder que considera que les pertenece, aunque la ciudadanía les haya dado la espalda una y otra vez".
El texto apunta también al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. "Provoca sonrojo leer en redes sociales que quien lidera un partido político podrido hable de reflexión y corrupción, "cuando no tiene autoridad moral para pedir a nadie reflexión, sobre todo cuando tiene a varios ex altos cargos de su partido y su Gobierno sentados en el banquillo de acusados en la mayor trama de corrupción política de Castilla y León”.
Por otro lado, los socialistas de la Comunidad defienden la labor de Pedro Sánchez al frente de un Gobierno progresista durante los últimos años, y destacan que su política siempre ha estado y está al servicio de la ciudadanía, de los más débiles, de los territorios más desfavorecidos. Además, en el PSOE de Tudanca consideran que Sánchez "ha elevado aún más los derechos y libertades de una sociedad moderna, con elevadas cotas de progreso económico, industrial y laboral”.
Por todo ello, rechazan las “maquiavélicas" maniobras de la derecha y la extrema derecha, "que solo persiguen aniquilar al adversario político sin atender a ningún mínimo criterio moral y ético”.
Y, finalmente, piden al presidente del Gobierno que siga al frente de un país "del que nos sentimos todos muy orgullosos”, al tiempo que llaman a la serenidad y a la calma, a la firmeza democrática de la militancia. “La política y el servicio público son útiles y debemos defenderlos desde lo más hondo de nuestras convicciones”, remachan.
Los sindicatos, rendidos a Sánchez
Los sindicatos de clase UGT y CCOO en Castilla y León también se han puesto a los pies de Pedro Sánchez, al que rinde pleitesía y claman porque no abandone la presidencia del Gobierno y plante cara a la "conspiración de la derecha y la ultraderecha".
Sus líderes regionales, el "ugetista" Faustino Temprano y Vicente Andrés (CCOO) han mostrado este jueves también su apoyo a Sánchez y su gestión y han asegurado que España "necesita" seguir teneindo un Gobierno progresista con él al frente. En este sentido, destacan algunas medidas tomadas bajo su Gobierno como la reforma laboral, la subida del SMI o la ley de los "Riders".
"Tiene que contar hasta cinco", apunta Andrés, para quien "merece la pena" que Sánchez siga en el cargo, haciendo suyas las dudas del presidente del Gobierno, tras ver el nombre de su mujer salpicado en un posible caso de corrupción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar