Política municipal

El PSOE se suma las reivindicaciones de la Plataforma por las Infraestructuras de Burgos pero recela de un pleno monográfico de urgencia

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo, defiende esta sesión plenaria sobre este tema como único punto del orden del día porque "no hay que desviar el tiro"

Daniel de la Rosa junto a Méndez Pozo, tras la reunión
Daniel de la Rosa junto a Méndez Pozo, tras la reuniónRicardo OrdoñezIcal

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos apoya la reivindicación de la Plataforma Cívica por las Infraestructuras pero pone en tela de juicio la necesidad de que el Pleno que se convoque sea “de urgencia”.

Así lo ha puesto de relieve este viernes su portavoz y ex alcalde en la pasada legislatura, Daniel de la Rosa, tras la reunión que mantuvo con representantes del colectivo ciudadano transversal y apolítico en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios.

“Más allá de la fórmula, lo importante es el contenido”, decía ante la convocatoria de un Pleno extraordinario u ordinario monográfico sobre infraestructuras tras la celebración de las elecciones generales del 23 de julio, si bien aún no está decidido si será monográfico, como pide la Plataforma, o se debatirá dentro del Pleno ordinario de la última semana de julio de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio.

El presidente de la entidad cameral, Antonio Méndez Pozo, recordaba que la petición es la celebración de un Pleno extraordinario monográfico para exigir que Villafría sea nodo básico en el Corredor Atlántico y la recuperación del Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos para dejar claro que “Burgos exige respeto y futuro”.

De la Rosa señalaba que su posición es la misma independientemente de quien esté en La Moncloa, y que no es otra que se respete a Burgos, tenga futuro y lleguen las inversiones que le corresponden en justicia. En cuanto a su disconformidad por la urgencia del pleno extraordinario explicaba que será reeditar un acuerdo que se produjo ya en el Ayuntamiento el 17 de marzo por parte de todos los grupos políticos en representación en ese momento con él como primer edil.

"No es la fórmula adecuada porque son asuntos que se llevan arrastrando desde hace diez años, y ya podía estar incorporado el nodo logístico de Burgos a la red básica del corredor Atlántico desde 2013 o el Directo desde 2011”, apuntaba.

Daniel de la Rosa también se mostraba partidario de que estas reivindicaciones se amplíen a otras dotaciones básicas que son también competencia de la Junta de Castilla y León como los retrasos en las obras del Parque Tecnológico de Villafría o del futuro centro de salud del Silo, en el barrio de Capiscol.

Sobre este aspecto, Méndez Pozo insistía, en declaraciones recogidas por Ical, en la idea de que el Pleno municipal sea monográfico porque de lo contrario sería, dijo, “dispersar" la reivindicación de la Plataforma Cívica por las Infraestructuras y meter otros temas. “No hay que desviar el tiro”, advertía.

Los representantes de la Plataforma mantuvieron esta semana reuniones en el mismo sentido con la alcaldesa Cristina Ayala y el portavoz del grupo municipal de Vox, Fernando Martínez-Acitores.

La idea fue pedirles unidad en la exigencia que se llevará al Pleno del Ayuntamiento para su elevación a las administraciones superiores y recabar los máximos apoyos institucionales posibles y poder llamar e ir “de la mano” al resto de administraciones superiores: Junta de Castilla y León, Gobierno central y Unión Europea (UE).