Cargando...

Sociedad

La provincia de Palencia rinde homenaje al universal economista Fuentes Quintana

El consejero Carlos Fernández Carriedo destaca su contribución a la Transición y a la Democracia

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo(I), asiste al homenaje al economista Enrique Fuentes Quintana con motivo del centenario de su nacimiento, en la imagen descubrimiento de una placa en el salón de plenos del Ayuntamiento, a la derecha la familia del economista BrágimoIcal

La provincia de Palencia ha querido rendir un más que merecido homenaje a uno de sus vecinos más ilustres, el economista Enrique Fuentes Quintana. Durante dos intensas jornadas la Diputación palentina ha desarrollado numerosas actividades para dar a conocer mejor la figura del también político e historiador, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el 13 de octubre de 1924 en Carrión de los Condes (Palencia).

Durante los actos, el consejero de Economía yHacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que la contribución del economista y político palentino Enrique Fuentes Quintana a la Transición Española y a la llegada de la democracia fue determinante.

Fernández Carriedo acompañó a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, al alcalde de Carrión de los Condes, Luis Miguel Medina, y a familiares y amigos de Enrique Fuentes Quintana, en el descubrimiento de dos placas, una en la Abadía de Santa María de Benevívere, donde Fuentes Quintana pasó su infancia y otra en el Ayuntamiento de Carrión de los Condes, su localidad natal.

El consejero destacó la trascendencia de Fuentes Quintana en la Transición Española: “En un momento en el que debemos valorar nuestra historia y nuestra memoria, el legado de don Enrique es un ejemplo de contribución a la estabilidad económica y política que hizo posible la llegada de la democracia". "Fue un esfuerzo de toda una generación, pero él desempeñó un papel determinante”, añadió.

Además Fernández Carriedo subrayó el orgullo que representa para Castilla y León, y en particular para Palencia y Carrión de los Condes, haber contado con una figura de su talla, cuyo compromiso fue clave para consolidar una democracia sólida.

También la presidenta de la Diputación de Palencia puso de relieve el orgullo de la institución al rendir un homenaje a “quien sin duda fue uno de los protagonistas de los Pactos de la Moncloa e hizo posible la Transición Española y la propia Constitución Española".

Algo en lo que se ahondó durante la jornada celebrada ayer en Palencia, en la que académicos y discípulos de Fuentes Quintana ofrecieron, a través de siete conferencias, diferentes facetas del profesor y economista palentino, sobre el papel que jugó en la historia de España, su éxito del método de trabajo, la economía política del profesor, la reforma fiscal de la Transición y los Pactos de Moncloa en 1977.

"Siento gran emoción por tener a este carrionés que debería ser más reconocido todavía", ha concluido el alcalde de la localidad, quien ha puesto énfasis en "la carrera didáctica y el sentimiento carrionés" de Fuentes Quintana y consideró fundamental difundir su figura "para que las generaciones futuras tengan conocimiento de lo que llegó a ser y su importe labor".

El homenaje a Fuentes Quintana incluyó también la proyección de un documental realizado en su memoria y la presentación del libro en homenaje a Enrique Fuentes Quintana promovido por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y la Fundación ICO con la colaboración de la Diputación de Palencia.

Principe de Asturias de Ciencias Sociales

Enrique Fuentes Quintana nació en Carrión de los Condes el 13 de diciembre de 1924, pasó su infancia y primeros años de adolescente en la abadía de Benevivere en Carrión y después de la guerra se trasladó a Madrid con su familia.

Licenciado y doctor en Derecho y Economía, catedrático de universidad, senador real, ministro de Economía y consejero del Banco de España, destacó por su vocación docente, su labor investigadora y dirección de revistas científicas, así como su espíritu de servicio al Estado y a la sociedad.

Con una personalidad singular, poco frecuente, y por su dedicación a la defensa de los intereses económicos de España y del conjunto de la sociedad, Enrique Fuentes Quintana recibió todos los premios importantes de Economía (Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Rey Jaime I de Economía y Rey Juan Carlos I de Economía).

Era doctor Honoris Causa en siete universidades. Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1975 y presidente de la misma desde 1981.

Debido a esta brillante trayectoria profesional ha sido considerado como uno de los grandes economistas españoles del siglo XX, y con su trabajo ha marcado un antes y un después en el desarrollo de las Ciencias Económicas en España y en su aplicación para ayudar a resolver los problemas económicos a los que se enfrentaba el país.

Además de estas actividades, a lo largo de su vida también tuvo un papel importante en la promoción y conservación de Patrimonio Histórico de Palencia, principalmente a través de su colaboración con la Fundación Santa María la Real, siendo uno de los promotores del proyecto Enciclopedia del Románico de Castilla y León, informa Efe.