Política
La oposición en bloque pide a las Cortes que inste a la Junta a presentar los Presupuestos
El popular Ricardo Gavilanes reprocha la "doble vara de medir" de los partidos de la oposición por exigir a la Junta lo que no reclaman al Gobierno de España "que no sabe si negocia y con quien"
Los grupos parlamentarios de la oposición no están de acuerdo con la forma de actuar de la Junta de buscar antes de un pacto lo más amplio posible en reuniones bilaterales con los partidos para aprobar los Presupuestos antes de registrarlos en el Parlamento autonómico.
Por este motivo, todos ellos han pedido este viernes a la Mesa de las Cortes, presidida por Carlos Pollán, de Vox, que que envíe un escrito al Gobierno regional instándole a enviar el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025 a la Cámara y cumplir así con el Estatuto de Autonomía y.
Así se ha puesto de manifiesto hoy durante la reunión de la Junta de Portavoces preparatoria del pleno de la próxima semana, donde se demandaba al presidente del Parlamento autonómico a tomar cartas en el asunto y así lo trasladaban también después los portavoces parlamentarios ante la prensa tras la reunión.
"No podemos esperar más ni queremos más reuniones a puerta cerrada; Mañueco tiene que aprobar el proyecto de las Cuentas del próximo año para poder debatirlo en la Cámara", decía el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, mientras avanzaba que los socialistas defenderán en la próxima sesión plenaria del martes una iniciativa parlamentaria en este mismo sentido.
Igualmente, Vox, por boca de su portavoz, Juan García-Gallardo, advertía a la Junta de "que deje de tomar el pelo a los procuradores" y avanzaba que también su partido planteará el martes una pregunta de control a la Junta en la misma línea, relativa a si el Ejecutivo va a cumplir con el Estatuto y presentar las Cuentas.
El más contundente si cabe era el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, ex vicepresidente de la Junta, quiendejaba entrever que Mañueco se está comportando como un "autócrata" por "eludir" del debate parlamentario, algo que, a su juicio, supone "eludir" también la democracia”. Ante esta tesitura, Igea llamaba a Mañuco a buscar la mayoría en las Cortes para sacar las Cuentas o que se someta a una cuestión de confianza..
El leonés Pablo Fernández, de Unidas Podemos, por su parte, calificaba la situación de inaudita, llamaba "burdo trilero del tres al cuarto" al presidente Mañueco y apelaba al artículo del Estatuto de Autonomía en el que se recoge que corresponde a la Junta la elaboración de los Presupuestos y, a las Cortes, su examen, enmienda, aprobación y control.
Desde filas populares, su portavoz, Ricardo Gavilanes, advertía de la "doble vara de medir" de los grupos por exigir a la Junta que presente los Presupuestos en las Cortes mientras no piden lo mismo al Gobierno de España "que no sabe si negocia y con quien", y apuntaba que la competencia de aprobar y presentar las Cuentas es algo "exclusivo" de la Junta.
Gavilanes señalaba que el anteproyecto está en la actualidad en fase de diálogo por parte del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, con las reuniones que ya ha convocado con los partidos, por la que ha pasado el Grupo Socialista, el lunes lo harán los minoritarios y el martes el PP, ya que Vox ha declinado acudir.
Por otro lado, cabe señalar que la Junta de Portavoces conocía en la reunión la propuesta de modificación de plenos del mes de diciembre en caso de que entren los Presupuestos, si bien, este calendario solo se acuerda una vez registradas las Cuentas en la Cámara, algo que aún no ha ocurrido, por lo que el Parlamento mantiene las fechas fijadas al inicio de este periodo de sesiones.
Preguntas e iniciativas
Por otro lado, además de los Presupuestos, Mañueco responderá en el próximo pleno sobre las acciones de su Gobierno para promover una inmigración ordenada, por parte de Vox y su portavoz, así como sobre los acontecimientos que han rodeado a los presupuestos del Ayuntamiento de Burgo, después de que alcaldesa Cristina Ayala haya reculado en la retirada de las ayudas a tres oenegés tras escuchar el clamor de la sociedad burgalesa.
El leonesista Luis Mariano Santos también peguntará a Mañueco si tiene voluntad de negociar el presupuesto autonómico, mientras que Pedro Pascual preguntará al presidente qué medidas va a ejecutar la Junta de Castilla y León para evitar desequilibrios territoriales y poblacionales en la Comunidad..
El Grupo Socialista, en sus preguntas a los consejeros, requiere conocer cuándo se van a poner en marcha todos los acuerdos adoptados por mayoría en las Cortes de Castilla y León desde el pasado 12 de julio, o bajo qué parámetros de mejora del servicio ha decidido la Junta la contratación de Tragsa para realizar el programa de vigilancia, prevención, control y erradicación de las enfermedades de la cabaña ganadera de Castilla y León.
En otra de sus preguntas, pide conocer cuándo se va a presentar la estrategia de salud mental, cuándo se van a realizar los anticipos de las ayudas para los jóvenes agricultores y ganaderos o por el motivo de que no se avance en el cumplimiento del compromiso adquirido con la ampliación del Museo de Burgos.
Por su parte, Vox también pregunta por la elaboración de un proyecto de ley sobre cambio climático en la Comunidad, por el correcto funcionamiento del estado de las autonomías o sí se va a condicionar la concesión de ayudas sociales a que los solicitantes no hayan rechazado ofertas de empleo, sin que concurra causa justificada.
El compromiso de la Junta con el patrimonio soriano y la pérdida de trabajadores autónomos en esta provincia y en las de León, Salamanca y Zamora son las preguntas que formularán los procuradores de UPL-Soria Ya.
Por último, Pablo Fernández pregunta si la Junta considera que el número de plazas de residencias de titularidad y gestión pública son suficientes para atender las necesidades de la ciudadanía.
Política general en materia de financiación local y política general en materia de política energética son las interpelaciones que firman los grupos Socialista y de Vox, respectivamente. Por su parte, Soria Ya defenderá una moción sobre transporte de viajeros y el PSOE en relación a la función pública.
Finalmente, se verán cuatro proposiciones no de ley. Las dos del PP se dirigen al Gobierno para reforzar, a través de la cofinanciación del 50 por ciento, las plazas de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil y para que se dote de recursos económicos suficientes a Muface para el mantenimiento de los conciertos sanitarios que viene realizando con entidades aseguradoras.
Las del Grupo Socialista se dirigen, de nuevo, a la presentación de los Presupuestos y ley de medidas y a poner en marcha un Pacto Autonómico de Lucha contra la Violencia de Género.
✕
Accede a tu cuenta para comentar