Cargando...

Política

Marcos llama a la UE a defender el Estado de Derecho de sus países miembros "sin fisuras y sin excepciones".

La diputada del PP advierte de que la democracia está en peligro "cuando se permite, como en España, que las excepciones a la aplicación de las leyes penales las redacten quienes se benefician de ellas"

La portavoz de Alimentación del Grupo Parlamentario Popular, Milagros Marcos PPLa Razón

La diputada del PP, Milagros Marcos, ha tenido una presencia muy activa en la asamblea de la Conferencia de los Órganos Especializados en Asuntos de la Unión Europea (COSAC), en la que ha participado junto a Francisco Conde, dentro de la delegación del PP español como representantes de la comisión mixta de UE. Un cónclave donde se ha abordado la Agenda europea para el nuevo periodo 2024/2029.

En una de sus intervenciones, la parlamentaria palentina aseguraba que garantizar una eficaz defensa del Estado de derecho en todos y cada uno de los países miembros "debe ser una prioridad" para la Europa de la Unión, "sin fisuras y sin excepciones".

Marcos advertía también de que este Estado de Derecho se encuentra en riesgo "a consecuencia de los ataques directos de los movimientos populistas y antieuropeos".

"Se pone en peligro cuando los gobiernos anteponen los intereses partidistas, políticos y personales a los intereses generales de todos los ciudadanos, pero también cuando las normas penales no se aplican con criterios de igualdad a todos los ciudadanos y se exonera a algunos por interés político", apuntaba la diputada popular, en clara referencia a lo que está ocurriendo en España con Pedro Sánchez y sus cesiones a separatistas catalanes y proetarras a través de la ley de amnistía y los privilegios económicos para seguir en La Moncloa.

Marcos señalaba asimismo que la democracia y el Estado de derecho sufren en la Unión Europea, cuando en sus Estados Miembros se permite que las excepciones a la aplicación de las leyes penales las redacten quienes se benefician de ellas, y afirmaba que este tipo de conductas "deterioran" la confianza de los ciudadanos en los gobiernos, generan "desafección" en las instituciones, socavan los valores y los derechos fundamentales y constituyen unos precedentes muy negativos, promoviendo escenarios no deseados.

Por todo ello, la ex consejera de Agricultura y Ganadería con Juan Vicente Herrera pedía a la UE que ponga en marcha instrumentos que permitan actuar de forma "contundente" cuando en alguno de los estados miembros ocurra lo que está pasando en España, "donde los propios independentistas han redactado la ley que les amnistía y el Gobierno socialista la esta impulsando a cambio de los votos que necesita para mantenerse en la presidencia del gobierno vulnerando el más básico principio de igualdad de los españoles ante la Ley".

"Debemos poner freno a estas conductas y defender nuestros valores de democracia, igualdad, justicia y Estado de derecho", finalizaba.