Política

Intermunicipal PP: Los alcaldes claman por una financiación local justa

Los presidentes de diputaciones, además, reivindican estas entidades en favor de los ciudadanos del medio rural

José Mazarías, alcalde de Segovia, durante su intervención en la Intermunicipal del PP
José Mazarías, alcalde de Segovia, durante su intervención en la Intermunicipal del PPRubén CachoIcal

Los alcaldes y presidentes de diputación del Partido Popular en Castilla y León han sido, como no podía ser de otra forma, los principales protagonistas en esta primera jornada de la Intermunicipal del PP que se celebra en Valladolid.

Una cita en la que reivindicaban la labor que hacen los alcaldes, concejales y diputados provinciales en las ciudades y pueblos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al ser las administraciones más cercanas y las primeras a las que acude el vecino, pero también para arremeter contra el Gobierno de España por la “pésima” financiación municipal y la falta de ayudas para impulsar proyectos de desarrollo.

Uno de los más críticos fue el regidor de la capital charra, Carlos García Carbayo, quien se refería al proyecto Salamanca Tech, una iniciativa encaminada a convertir la ciudad en un referente de la innovación donde suman esfuerzos la iniciativa privada, la Usal, así como el Ayuntamiento y la Junta pero en la que el Gobierno central “no ha puesto ni un solo duro".

De la misma forma se pronunciaba el alcalde de Segovia, José Marías Mazarías, que denunciaba el abandono de la ciudad durante 20 años de gobiernos socialistas, mientras ponía en valor las Brigadas de Acción Rápida que ha puesto en marcha su equipo de Gobierno para atender las necesidades diarias de una ciudad Patrimonio de la Humanidad y hacer frente a las quejas de los vecinos.

También participaba el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, quien reclamaba al Gobierno de España poder tener los mismos servicios para los sorianos que el resto de españoles,

y llamaba a cambiar el concepto de España vaciada por el de la “España de las oportunidades”. Entre las iniciativas en marcha en la provincia, destacaba las ayudas al comercio ambulante, las farmacias rurales o la digitalización del ciclo de agua, y reclamaba al Gobierno la puesta en marcha de una fiscalidad diferenciada.

Ávila Auténtica

Por su parte, el presidente del PP de Ávila y de la Diputación de esta provincia, Carlos García, reivindicaba la marca de calidad de la provincia, ‘Ávila Auténtica’, que aglutina a 350 empresa de sectores de la agroalimentación, del comercio, de la hostelería y de la restauración, y se ha convertido en una herramienta de lucha contra la despoblación y de apoyo al sector primario.

La alcaldesa de la localidad palentina de Baltanás, María José de la Fuente, ponía en valor el proyecto que el Consistorio viene desarrollando desde 2010 para dar a conocer las 374 bodegas subterráneas con las que cuenta el municipio y que ha servido para “el desarrollo social y económico y para generar un turismo que hasta hace unos años no existía”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.

Finalmente, la alcaldesa de la localidad palentina de Benavente (Zamora), Beatriz Asensio, destacaba el esfuerzo de su Consistorio para impulsar el desarrollo industrial del municipio con el reto de convertirse en un centro neurálgico.