Política

Mañueco buscará un pacto para llevar las Cuentas a las Cortes

El presidente de la Junta, además, reprocha a Vox que "agite" su bandera contra el cambio climático tras la catástrofe de Valencia

Mañueco interviene desde su escaño en el Parlamento autonómico durante la sesión de control
Mañueco interviene desde su escaño en el Parlamento autonómico durante la sesión de control Rubén CachoIcal

Con una declaración institucional de apoyo a las familias que han perdido a sus seres queridos y de solidaridad con los afectados por las devastadoras consecuencias de la DANA que ha sacudido a varias zonas de España como Castilla-La Mancha, Cataluña o Aragón, pero especialmente a la Comunidad Valenciana y la provincia de Valencia, comenzaba esta tarde la sesión de control al Gobierno regional en las Cortes.

Un Parlamento que se ha puesto a disposición de todas las Administraciones y de todos los municipios afectados para cuanta colaboración sea necesaria.

Un pleno, sin embargo, protagonizado por el anuncio que hacía al principio el portavoz socialista, Luis Tudanca, durante su cara a cara con el presidente Mañueco, de que su partido, el PSOE, se abstendrá hoy «sin condiciones» en la votación del techo de gasto -el paso previo indispensable para que se puedan tramitar los presupuestos-, para de esta forma facilitar al PP su aprobación en solitario sin depender de Vox.

«Creo que con esta abstención se demuestra que el PSOE es un partido que está a la altura», decía Tudanca, quien pedía al jefe del Ejecutivo regional que lo demuestre él también .

El líder de los socialistas aseguraba que sigue creyendo en la política de los acuerdos y la generosidad que defiende el interés general, a lo que Mañueco contestaba tendiendo la mano a todos los grupos parlamentarios para negociar «porque será la responsabilidad de todos» pero pidiendo también el apoyo al PSOE a unos Presupuestos que el dirigente popular considera el más alto y más social de la historia, con el 81 por ciento de los recursos dedicados a las políticas sociales.

«Estamos trabajando en poder sacar los mejores presupuestos garantizando los servicios públicos y bajando los impuestos para generar actividad económica y crear empleo», decía Mañueco, mientras insistía en que buscará un pacto para poder traer a las Cortes de Castilla y León unas Cuentas con los apoyos suficientes para aprobarlas.

Tudanca, sin embargo, afeaba a Mañueco en su réplica que no le haya llamado todavía una semana después de la reunión con el consejero de Economía y Hacienda para buscar el acuerdo del techo de gasto, y le recordaba que lo que el PSOE pide par apoyar los Presupuestos es que no se recorten derechos, que se refuerce el Diálogo Social, blindar la vivienda pública o que la radioterapia llegue a todos los hospitales de la comunidad.

Reproches a Vox por sus ataques en la DANA

El debate entre Mañueco y el portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, fue uno de los momentos más tensos del pleno, cuando este último criticaba al presidente por ligar la gota fría y la catástrofe de Valencia con el cambio climático. «Es un insulto a la inteligencia y la dignidad de las víctimas», decía Gallardo.

Fernández Mañueco, por su parte, reprochaba al dirigente conservador que se ponga a «agitar banderas» en un momento como este que vive España.

«Es intolerable», decía el líder del PP, mientras recordaba que su postura ante el cambio climático es la misma que cuando Vox estaba en el Gobierno.

Diálisis en Soria

Por otro lado, durante el Pleno, Mañueco anunciaba durante su cara a cara con el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, que este miércoles comienza el funcionamiento del nuevo Hospital de Soria con el traslado de la unidad de diálisis, a la que después se sumarán las de reumatología y cardiología.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico avanzaba que ayer martes la Junta licitó la dosimetría como elemento indispensable para la unidad de radioterapia en Soria que, según apuntaba, será una realidad antes de fin de año.