Sociedad

Isabel Blanco destaca el compromiso y la colaboración de la Junta con las asociaciones para la atención a los enfermos de alzhéimer

La cooperación se concretó en 6,6 millones para financiar centros a través de la prestación vinculada, la concertación de plazas o el desarrollo de la promoción de la autonomía personal, entre otros servicios

La vicepresidente y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, clausura la jornada
La vicepresidente y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, clausura la jornadaJcylJcyl

En Castilla y León hay unas 60.000 personas afectadas por alzhéimer, una enfermedad que constituye un reto social y sanitario de primera magnitud, cuya incidencia se ha incrementado especialmente en los últimos años. A su vez, es una de las principales causas de dependencia: más del 40 % de las personas con dependencia reconocida tiene deterioro cognitivo. Y no sólo afecta a la persona que sufre directamente la enfermedad, sino también a la familia cuidadora.

La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, ha clausurado la jornada nacional ‘Somos Específic@s’, organizada con motivo del Día Mundial del Alzheimer por la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (Ceafa), donde ha hecho un llamamiento a la sociedad para visibilizar la situación y necesidades de las personas que padecen esta enfermedad y de sus familiares y cuidadores.

Blanco ha subrayado que los enfermos de alzhéimer y otras demencias constituyen una prioridad sociosanitaria para la Junta: el sistema de Atención a la Dependencia les ofrece apoyos flexibles, compatibles y adecuados para cada persona, adaptados a sus necesidades.

La vicepresidenta también ha recordado que, en Castilla y León, están incorporados al sistema de la Dependencia todos los dependientes de Grado I, cuestión de gran relevancia para las personas con alzhéimer dada la importancia de actuar en los primeros estadios de la enfermedad.

El compromiso del Gobierno autonómico con la atención a las personas que sufren esta enfermedad se concreta en el apoyo y colaboración activa que mantiene con el movimiento asociativo, representado en Castilla y León por la Federación y las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle), que son un aliado imprescindible para mejorar la atención, los apoyos y los recursos de las personas con alzhéimer y sus familias. Agrupa a 28 asociaciones repartidas por las nueve provincias de la Comunidad, con 1.075 plazas (146 concertadas) en sus 27 centros (tres residencias y 24 centros de día).

En este sentido, Blanco ha aprovechado para destacar el papel de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer (AFAs) y felicitarles por la extraordinaria labor que realizan, por el gran apoyo que suponen tanto para los enfermos como para sus familiares, a quienes informan, apoyan y atienden desde los primeros momentos en los que hace su aparición la enfermedad y a lo largo de la vida del paciente junto con su familia.

La colaboración entre la Junta y estas entidades se concretó en 2023 en casi 6,6 millones de euros con la finalidad de financiar servicios y centros, a través de la prestación vinculada de dependencia, que benefició a 1.769 usuarios, y la concertación de 146 plazas. Además, se ha desarrollado el Programa de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia a nivel individual con servicios como el de estimulación cognitiva, de habilitación psicosocial y del entorno, como el servicio de apoyo psicológico al familiar cuidador o los grupos de autoayuda; Por otra parte, el programa de gestión de servicios para la coordinación de las asociaciones, la formación de los profesionales en el nuevo modelo de atención integral centrada en la persona y actuaciones de sensibilización. La Junta también ha financiado subvenciones para adaptación de centros al nuevo modelo de atención, para la creación de unidades de convivencia y adecuación de zonas comunes para las AFAs de Ávila, León, La Bañeza y Soria.

Avance en la mejora de la calidad de vida de los enfermos de alzhéimer, sus cuidadores y familiares

En la jornada celebrada en la localidad palentina de Guardo, la Confederación ha dado a conocer sus reivindicaciones y propuestas con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad, sensibilizando y concienciando a la sociedad. La vicepresidenta ha destacado que la Junta de Castilla y León respalda esas reivindicaciones, que, como bien expresa el lema de este año, ‘Somos específic@s’, se centra en la necesidad de recibir una atención específica a las personas con alzhéimer. Ceafa reclama una forma de atender que coincide con el modelo de atención integral centrado en la persona que desde el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ya se está implantando en el ámbito de los Servicios Sociales y cuya aplicación se garantiza en la Comunidad con la aprobación este año de la Ley Reguladora del Modelo de Atención en los Centros de Carácter Residencial y Centros de Día de Servicios Sociales para Cuidados de Larga Duración en Castilla y León y de la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las personas con discapacidad en Castilla y León.