Cultura

La inauguración del "Centro de Investigación Emiliano Aguirre" será antes de fin de año con la presencia de doña Sofía

La tercera entrega del Fondo Documental incluye caricaturas de destacadas personalidades realizadas por el ‘padre’ de Atapuerca

Firma del convenio de colaboración entre las Fundaciones Círculo Burgos, Ibercaja y Atapuerca para el proyecto Fondo Documental Emiliano Aguirre'
Firma del convenio de colaboración entre las Fundaciones Círculo Burgos, Ibercaja y Atapuerca para el proyecto Fondo Documental Emiliano Aguirre'Ricardo Ordóñez/Ical

El presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, aseguró hoy en Ibeas de Juarros (Burgos) que la inauguración del ‘Centro de Investigación Emiliano Aguirre’ será antes de que finalice este año 2024, en el que se conmemora los 25 años de la constitución de la Fundación, y que contará con la presencia de la reina emérita doña Sofía, quien ostenta la Presidencia de Honor de la institución.

Este edificio, que será una ampliación de la actual sede, acogerá la ‘Memoria del Sistema’ y dispondrá de espacios que propicien el intercambio de conocimiento científico y también de laboratorios para investigación. En la actualidad, la Fundación está ampliando su sede en Ibeas de Juarros con la construcción de un edificio anexo que albergará el denominado ‘Centro de Investigación Emiliano Aguirre’ en homenaje al primer director del proyecto Atapuerca y albergará también la ‘Memoria del Sistema’.

Este proyecto es posible gracias al impulso del Patronato de la Fundación y cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León que, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, financia un 50 por ciento. Así, en la planta baja se ubicará la “Biblioteca de Atapuerca”, según destacó el vicepresidente de la Fundación y codirector del proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell, donde podrán encontrarse “la parte científica, de documentos y de archivo de libros”, así como “toda la documentación de los tres codirectores”.

Asimismo, añadió que tienen “apalabrado” con muchos científicos nacionales e internacionales sus aportaciones con materiales sobre la evolución humana y de prehistoria por lo que Carbonell aseguró que “este edificio será la memoria del Sistema Atapuerca del siglo XX y XXI de la Evolución Humana”.

Las fundaciones Círculo e Ibercaja suscribieron hoy un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Atapuerca para dar continuidad al proyecto sobre el ‘Fondo Documental Emiliano Aguirre’ iniciado en 2019. En virtud de este convenio, ambas fundaciones destinaron 5.000 euros, reafirmando así su compromiso con proyectos de gran relevancia en esta provincia, tanto en el ámbito social como en cultura, patrimonio, medio ambiente, y en este caso, la investigación científica sobre la evolución humana.

El convenio fue firmado por el presidente de la Fundación Círculo Burgos, Emilio de Domingo; Javier González Moreno, en representación de Fundación Ibercaja; el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo; y el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell. Los firmantes estuvieron acompañados por Victoria Moreno Lara, encargada del análisis del Fondo Documental en la Fundación Atapuerca, y Javier Castellano Barón, presidente ejecutivo de la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre.

Tercera entrega con 28 legajos

Además, la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre, propietaria del Fondo, realizó la tercera entrega, compuesta por 28 legajos, en la que destacan dos cuadernos de dibujos de Emiliano Aguirre, fechados en 1954 y 1965, en los que retrata, a través de caricaturas, a veintitrés personalidades de la geología, paleontología y antropología de la segunda mitad del siglo XX.

Las caricaturas de 1954 incluyen figuras académicas españolas como Bermudo Meléndez, Miguel Crusafont y Jaime Truyols, junto a europeos como el francés F. Bergounioux y los alemanes H. Tobien y G. von Koenigswald. En sus dibujos, realizados mientras cursaba cuarto año de Ciencias Naturales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se observa la precisión con la que plasma los rasgos claramente identificables de su profesor, B. Meléndez, y de su director de tesis, M. Crusafont. Estas influencias fueron clave en su formación y en las diversas disciplinas en las que Aguirre sobresalió a lo largo de su vida.

Hasta ahora, el trabajo realizado por la Fundación Atapuerca en el Fondo Documental Emiliano Aguirre ha permitido catalogar más de 42.000 documentos, incluyendo manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas o separatas relacionados con la actividad profesional de Emiliano Aguirre. El presidente ejecutivo de la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre, Javier Castellano, adelantó que la próxima entrega consistirá en las diapositivas y fotografías personales y profesionales de Emiliano Aguirre.