Política
González Gago: «No podemos callarnos si se rompe la igualdad en la financiación autonómica»
El consejero de la Presidencia defiende la negociación multilateral entre todas las autonomías
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, presentaba ayer el último número de la Revista Jurídica que aborda la financiación autonómica y las preocupaciones existentes en la actualidad, ante la amenaza de ruptura de los principios de solidaridad e igualdad a cuenta de la financiación singular para Cataluña que recoge el acuerdo del PSOE y ERC.
La revista recoge en su interior varios artículos de expertos en derecho constitucional como Teresa Mata, José María Lago, Antonio Vaquero, Marta González Aparicio, Clemente Checa o Ángel de la Fuente, en los que, por un lado, defienden la necesidad de reformar el actual modelo e financiación pero también cuestionan que Cataluña tenga una financiación singular y ponen en entredicho la solidaridad de los conciertos económicos con los gobiernos forales de País Vasco y Navarra.
“Quieren controlar la llave de la caja para sacar una tajada mayor”, dice Ángel de la Fuente en relación a una Agencia Tributaria catalana, mientras que José María Lago defiende una agencia tributaria fuerte y no una “mutilada". Además, advierte de que una cosa es que se reconozcan derechos históricos de País Vasco y Navarra y otra “privilegios”, si bien considera que la aportación de ambas comunidades forales en la práctica es insuficiente a la solidaridad.
También, Teresa Mata, coordinadora de este número, afirma que se debe alzar “la voz” cuando se quiere “desfigurar” el Estado de las Autonomías y señala que el cupo catalán se sustenta en una falacia.
“La financiación nunca ha estado exenta de dificultades”, apunta, por su parte, Antonio Vaquero, para quien la financiación singular de Cataluña “debilita” la solidaridad. Igualmente, Marta González Aparicio, que analiza en su artículo la deuda pública, cuestiona que España se convierta en un “reino de taifas fiscal”, y llama a buscar alternativas a la condonación de la deuda, como su flexibilización para devolver los préstamos, que en el caso de Cataluña el 85 por ciento son estatales.
Un Gobierno débil
Durante la presentación de este número extraordinario de la Revista Jurídica, González Gago advertía de lo delicado del momento actual derivado de un Gobierno «débil» como es el de Pedro Sánchez, que en su opinión necesita del apoyo de formaciones políticas ventajistas, que aprovechan la ocasión para desestabilizar todo el sistema en provecho propio.
Por ello, y ante esta situación, el consejero aseguraba que ante una posible reforma de la financiación autonómica que perjudique los principios de igualdad y solidaridad entre territorios no pueden permanecer «impasibles ni callados».
En este sentido, rechazaba que el Gobierno haga distinciones a la hora de ofrecer la condonación de la deuda de las diferentes regiones, especialmente si no se ofrece a las austeras y eficaces en la gestión de fondos públicos, o que ofrezca una financiación singular para uno que implique que el dinero a repartir entre el resto sea menor.
También advertía de que se esté buscando un acuerdo en relación a la tributación especial de los ingresos de la banca que, a su juicio, pretende distribuir entre las autonomías en proporción al PIB, lo que perjudicaría a las autonomías más pobres como es la de Castilla y León.
Y, finalmente, defendía que todos estos temas se deben abordar en una negociación multilateral entre todas las comunidades autónomas ya sea en la Conferencia de Presidentes o en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.