Sociedad

La Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León estrena el documental "Increíbles" con motivo del Día Internacional de la Discapacidad

Adas Salamanca, Fundación Aliados Valladolid y Aspace Salamanca dan voz a la película con el baloncesto en silla de ruedas, fútbol sala y la boccia como protagonistas

Imagen del documental "Increíbles"
Imagen del documental "Increíbles"FedeacylFedeacyl

La Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) estrena este martes 3 de diciembre el documental ‘Increíbles’ con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. La película recoge tres historias deportivas que resumen el día a día de tres clubes de la Comunidad, que representan y abanderan el deporte y el ocio deportivo de las personas con discapacidad.

El Fundación Aliados Valladolid, club de baloncesto en silla de ruedas y con más de tres décadas de vida a sus espaldas, protagoniza la vertiente más profesional del deporte adaptado en España y Europa, con jugadores profesionales que presentan alguna discapacidad física.

El origen, la normativa, la práctica… explicados en una cinta de quince minutos en los que, por ejemplo, en el caso del baloncesto en silla, refleja cómo la mayoría de los jugadores llegan al deporte derivados “de accidentes de tráfico, laborales…”, tal y como explica el entrenador del equipo vallisoletano, José Antonio de Castro, y que sigue la línea de sus orígenes tras la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña.

En el caso del Adas Salamanca, el documental se cuela en un día de partido de los salmantinos. El técnico del equipo, Alberto Mateos, o el capitán del conjunto charro, Carlos Rodríguez, ponen voz a cómo la plantilla se adapta a la realidad deportiva, pero también a la personal. “Aprendemos a ganar, pero sobre todo a gestionar las emociones tras la derrota”, explica Mateos, que en sus casi diez años al frente del equipo ha ganado la liga autonómica todos los años, con varios éxitos a nivel nacional e internacional.

“Hay distintos niveles deportivos, y también hay que preparar a ese deportista que está en el nivel más alto a vivir el ocaso e ir adaptándose a otros niveles o categorías”, valora en relación a uno de los aspectos “más duros” para jugadores con discapacidad intelectual, según explican fuentes de la institución.

El tercer club de ‘Increíbles’ es el Aspace Salamanca, entidad que participa en la Liga Regional de Boccia. Los jugadores y jugadoras del club salmantino disfrutan de un deporte que ya se practicaba en la antigua Grecia, y que hoy se adapta a la perfección a las necesidades de personas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido o deportistas con discapacidad física.

El filme, que ya se puede ver desde en el canal oficial de Fedeacyl, destaca los valores que promueven los tres clubes en Castilla y León, con el deporte como conector y un aspecto fundamental para la vida de cientos de deportistas de la autonomía.