Política

El PP exigirá en las Cortes de Castilla y León el "cese inmediato" del Fiscal General del Estado

Además los populares solicitarán agilizar la evaluación del impacto ambiental en las modernizaciones de regadíos

Portavoces de los grupos parlamentarios antes de participar en la reunión
Portavoces de los grupos parlamentarios antes de participar en la reuniónR. ValteroIcal

Se presenta bastante movidito el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León. Muchos son las proposiciones que van a presentar los diferentes grupos. Una de ellas es una Proposición No de Ley (PNL) que presentará el Partido Popular, en el que pedirá a la Junta que requiera al Gobierno central el cese inmediato del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por el “desprestigio que sus actuaciones ocasionan en una institución que debe ser imparcial e independiente”.

Además el portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, anunció que su formación presentará una PNL en esta materia también. Concretamente, para agilizar los procedimientos de evaluación de impacto ambiental en las modernizaciones, de forma que, “sin perjuicio de las garantías ambientales, se puedan resolver a la mayor brevedad posible, con el fin de que se hagan realidad las inversiones pendientes”.

En concreto, la iniciativa se refiere a la posibilidad de “reconsiderar y rectificar”, con una nueva formulación de declaración de impacto, la resolución desfavorable de 6 de septiembre de 2024 del proyecto de modernización del regadío en el sector G del Canal del Pisuerga (Palencia). Por último, también pide destinar el presupuesto necesario para que Seiasa incorpore actuaciones pendientes de regadíos en Castilla y León, cuya decisión haya sido adoptada por las asambleas de las comunidades de regantes, y que se estiman en 148 millones de euros para actuar sobre 51.000 hectáreas.

Por otra parte, los grupos parlamentarios del PSOE y Grupo Mixto llevarán a las Cortes tres iniciativas sobre el riesgo de pobreza y exclusión social y los resultados del informe que EAPN Castilla y León dio a conocer la semana pasada, que señalaba que el 22,4 por ciento de la población de la Comunidad, más de 530.000 personas, se encuentran en esta situación.

“En estos tiempos de desasosiego debemos colocar los debates en lo que verdaderamente importa y es útil”, comentó su intervención el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, quien consideró que “a pesar de que los datos macroeconómicos en España son muy positivos, no se puede perder de vista las dificultades que sufren muchas familias en Castilla y León, y que tienen que ver con la lucha contra la pobreza”.

A su juicio, este asunto “requeriría de un gran acuerdo y compromiso de la Junta, que tiene las competencias en esta materia”. Además, criticó que en los últimos años, el Gobierno autonómico ha reducido los fondos para el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de 79 a 18 millones de euros. “Cuanto más aumentan las necesidades de la gente, menos recursos destina la Junta, lo que hace que tengamos que tomar medidas”, justificó.

Por ello, instó a “todos los partidos” a comprometerse “en esta batalla” y propuso la puesta en marcha de una “estrategia contra la pobreza y exclusión social, especialmente en los más vulnerables y en los niños, y que debe incluir un catálogo de servicios en materia de vivienda, comedores escolares, ayudas y territorio”. Al, respecto, pidió que “esté dotado con 200 millones de euros anualmente, porque hay recursos más que suficientes, y no se nos ocurre una causa mejor que esta”.

Igualmente, Pablo Fernández, de Podemos, señaló que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “se jacta de que Castilla y León funciona estupendamente, de que va fenomenal, cuando el 22,4 por ciento de su población está en riesgo de pobreza o exclusión social”. “El dato es más terrorífico cuando conocemos que sin las transferencias directas del Estado sería el 44 por ciento. Esto denota que las políticas del PP desamparan y desatienden a los más vulnerables”, afeó Fernández, quien sostuvo que es un “indicativo muy revelador de que las cosas no funcionan tan bien como dice el PP”, ya que además, los servicios públicos “cada vez están peor y las ayudas no llegan a quien tienen que llegar”.

En la misma línea, el procurador Francisco Igea, quien tuvo un recuerdo para Javier Carrera, de Vox, fallecido recientemente, señaló que la moción que él ha presentado se refiere a la política de acción social de la Junta, un tema sobre lo que es “importante hablar, aunque a veces no produce tanta polarización, pero que distingue a los gobiernos decentes y a quiénes se ocupan de los más débiles y los que más lo necesitan”.

Pablo Fernández también preguntará sobre un informe del Procurador del Común para minorar los plazos de listas de espera en la sanidad pública, que son “interminables”. “No puede ser que la gente espere meses para un diagnóstico. Forma parte de la estrategia del PP para fomentar la sanidad privada, lo que genera meses y meses de angustia”, apuntó el líder de Podemos, quien apuntó que “debería ser prioridad política para la Junta, pero se traduce en interminables listas de espera que generan ansiedad”.

Además de su iniciativa sobre pobreza, el PSOE lleva a Pleno también una interpelación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, dado que “ha llegado el momento de retratar al PP, que en los últimos años ha renunciado a los objetivos, fruto de su pacto con la extrema derecha”. “Mañueco renunció a derechos y libertades, lucha contra la violencia de género, colectivo LGTBi y a la Agenda 2030, todo ello por estar en el Gobierno”. “Veremos ahora si vuelve al redil, que se encuentra solo”, defendió Tudanca.

Por último, Ángel Ceña, de Soria Ya, anunció que preguntará a la consejera de Educación, Rocío Lucas, por la implantación de Educación Física en la Formación Profesional; y a la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, por el “retraso de las políticas de regadío en la provincia de Soria”, informa Ical.