Gastronomía
Este es el restaurante donde se come el mejor torrezno de Soria
Los salones del Virrey Palafox en El Burgo de Osma acogen la gran final de este prestigioso concurso sobre el producto estrella de la provincia soriana
El Hotel Virrey Palafox de la Villa Episcopal de El Burgo de Osma ha acogido este domingo la final del Concurso que elige al Mejor Torrezno de Soria. Una cita marcada en rojo en el calendario de los hosteleros de muchas partes de España que tienen a este producto estrella de la gastronomía soriana entre sus tapas y racione so menús y que tiene como finalidad buscar la implicación de la hostelería y los aficionados a la cocina y unir la promoción turística de la provincia a su producto más emblemático.
Una decena de profesionales, procedentes de diferentes puntos de la provincia de Soria, Madrid y Zaragoza, han cocinado este "superalimento" en los salones del Virrey Palafox, que se ha convertido en el gran embajador de la provincia porque su producción sigue creciendo y parece no tener fin.
De hecho, La Marca de Garantía “Torrezno de Soria”, titularidad de la Cámara de Comercio y gestionada por la Asociación de Fabricantes de este producto, se acostumbra a los récords. En 2022 los ha superado todos, rebasando ampliamente los dos millones de kilos de producción y alcanzando la cifra más alta de la historia.
En concreto, el pasado año se produjeron 2.255.962 kilos de Torreznos de Soria, una cifra que supera casi en un 30 por ciento a lo producido en 2021 (1.747.239 kilos), un buen año tras el parón de la pandemia. Los números demuestran que la Marca de Garantía es imparable y la venta de Torrezno de Soria sigue rebasando todas las cifras antes alcanzadas.
En 2022 también se ha alcanzado el mayor número de etiquetas de la historia, con 2.807.000, un 36,59 por ciento más que en 2021. En total, se ha declarado la elaboración de 1.302.459 pancetas, con un peso medio de 1,73 Kg, que representan aproximadamente 20 millones torreznos de Soria repartidos por gran parte de la geografía española.
Bueno, pues dicho todo esto, el Mejor Torrezno de Soria se servirá este año en el restaurante Antonio, de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, tras una cata a ciegas por parte del jurado a cada una de las diez elaboraciones que llegaron a la final.
Una decena de profesionales, procedentes de diferentes puntos de la provincia de Soria, Madrid y Zaragoza, han cocinado en los salones del Virrey Palafox este torrezno de Soria que se ha convertido en un auténtico embajador y que demuestra, año a año, que no tiene techo en su expansión.
Un triunfo que le permitirá al ganador lucir en las puertas de su establecimiento el logotipo de “Mejor Torrezno de Soria”.
En la categoría aficionados, el ganador ha sido el joven olvegueño Jorge Muzkiz, que tiene el honor de suceder en este título a su padre.
En esta categoría, el segundo clasificado ha sido el niño de 7 años, Jorge, de San Pedro Manrique, y el podio se ha completado con Antonio Munera, de Navaleno.
El presidente de la Marca de Garantía del Torrezno de Soria, Samuel Moreno, destacaba el "enorme" potencial que tiene el producto, si bien se mostraba ambicioso al asegurar que pese a las conquistas realizadas por todo el mundo, aún queda mucho camino por andar y que en ello están, tras más de diez años de intenso trabajo.
En este sentido, asegura que el sudeste asiático, donde la panceta es el producto estrella de su cocina; y la América Hispana, con Ecuador, México y Colombia, a la cabeza, es donde hay productos similares al torrezno y pueden competir.
Moreno apuntaba que han participado en ferias en Alemania, donde la aceptación del producto es similar a España, y se mostraba optimista de cara al futuro por la obtención de la Indicación Geográfica Protegida, una marca de protección europea que estará, a más tardar, a la vuelta de dos años.
“Será el momento de apostar fuerte y bien por este tipo de mercados”, decía, en declaraciones recogidas por Efe.
Y su receta para conseguir un buen torrezno de Soria es esta. Primero hay que seleccionar bien la materia prima, que sea una panceta torrezno de Soria con marca de garantía y que tenga un equilibrio entre grasa y magro. Después es fundamental cocinarlo bien y, sobre todo, saber cocinar la corteza, que es la que más personalidad le da al torrezno.