Sociedad
¿Dónde se encuentran los dos columpios más grandes de España?
Ambos, en la misma provincia, se han convertido en un importante reclamo para visitantes
En estos tiempos que corren, cualquier iniciativa para atraer visitantes o turistas es bienvenida. Y más, si es en algún pueblo castigado por la galopante despoblación que sufre España. Por ello, dos ayuntamientos, ambos de la misma provincia, han decidido en los últimos años construir una curiosa atracción con el fin de que cientos de personas se acerquen a dichos lugares. Y estamos hablando de columpios, colocados estrategicamente, fomentando el senderismo y con unas vistas espectaculares.
Uno de ellos se encuentra en Riaño, una de las zonas más atractivas para los amantes de los paisajes, y creado a partir de uno de los desastres medio ambientales vividos en la historia de España. Las vistas desde cualquier lugar quitan el hipo, y cuentan además con el que es considerado el "Banco más bonito de León". Son muchas las rutas que se pueden hacer por la zona, como la subida al pico Gilbo, o al Pico Yordas, este para los más avanzados.
Pero el columpio en cuestión se sitúa en el Alto de Valcayo, a 1.200 metros de altitud con unas panorámicas del pueblo y del embalse espectaculares. Cuenta con dos grandes tijeras de roble con unos ocho metros de altura y con una viga en horizontal, donde a través de unas cadenas paralelas se sujeta el sillín. Y no solo es para niños sino para darse el places de columpiarse mientras nuestros ojos otean el inmenso horizonte. Se trata de uno de los lugares más fotografiados de la provincia.
Y este pasado verano, otra localidad leonesa, ubicada en El Bierzo se ha convertido en el gran atractivo. Toreno, de apenas 3.100 habitantes se convertido en un lugar de encuentro para influencers o Tiktokeros ya que todos quieren hacerse un vídeo o una foto con el columpio más grande , con nueve metros de altura, uno más que el de Riaño. Su ubicación, sobre el cañón del río Primout, en la pedanía de Librán, y también con unas vistas que uno no debe perderse.
Un columpio diseñado por el estudio de arquitectura Pareid, que ha contado con la colaboración de Bierzo Natura. Se puede llegar desde el pueblo a través de una ruta sencilla, pero para los menos aventureros, con un coche se puede llegar hasta la misma atracción, donde hay un pequeño aparcamiento. Han sido dos años de intenso trabajo por parte del Ayuntamiento para su inauguración, con un acabado de estructuras metálicas de la zona y que quiere se un homenaje al legado minero e industrial de la Cuenca del Sil y de El Bierzo.
Ideas simples, pero que sirven para poner en el mapa estos pequeños municipios, y si de paso atraen a cientos de turistas, toda inversión está más que justificada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar