Día Mundial sin Tabaco
Castilla y León refuerza la prevención de drogodependencia y adicciones
La consejera Isabel Blanco visita las instalaciones de Aclad y fortalece la alianza de la Junta con esta entidad
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado este viernes en Valladolid las instalaciones de Aclad (Atención Integral a Colectivos en Riesgo), para conocer la labor que allí se hace para ayudar a las personas drogodependientes y con adicciones, además de mujeres vulnerables, víctimas de violencia de género, de explotación sexual o de trata, pero también para reforzar aún más la alianza que mantiene la Junta con esta entidad.
La consejera advertía de que los jóvenes cada se vez se inician antes en el consumo de tabaco y alcohol, en torno a los 14 años, mientras que el de cannabis y el juego con apuestas a los 15 años, según los datos de la encuesta Estudes, en la que se revela también que el uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado significativamente. En la actualidad, el 19,6 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años los consume.
Por ello, Blanco reivindicaba el refuerzo de los programas de drogodependencia y adicciones sin sustancia que el pasado año han llegado a más de 57.000 personas con problemas de adicción. Cuatro mil de ellas 4.000 en programas de información, orientación y asesoramiento, otras 42.000 en prevención y 11.000 personas más que fueron atendidas por los servicios de asistencia a personas drogodependientes.
Blanco destacaba que la Comunidad ha tejido una importante red de asistencia en la que participan más de 400 personas, que está diversificada y profesionalizada, es accesible y no tiene lista de espera, ya que el ingreso en los centros se sitúa en 12 días. Actualmente se destina un presupuesto de 12,6 millones de euros.
"Nuestras políticas en materia de adicciones y drogodependencia están coordinadas con el resto de las administraciones públicas y, sobre todo, con las entidades del Tercer Sector, como Aclad, que son las encargadas de trabajar a pie de calle con las personas que necesitan atención", afirmaba la consejera.
Gracias al medio millón de euros que recibe de la Junta, Aclad presta un servicio de asistencia especializada a personas con trastornos adictivos por uso de sustancias, que se lleva a cabo en su centro de asistencia ambulatoria —CAD— de Valladolid; los servicios destinados específicamente a menores y jóvenes de entre 12 y 21 años, referencia en la prevención familiar indicada, se realizan en Palencia; el servicio de atención de emergencia social para personas con drogodependencias, tiene lugar en la provincia vallisoletana; las acciones de información, orientación, apoyo y seguimiento para este colectivo son en Burgos, León, Palencia y Valladolid; y el centro de día para la atención a personas con trastornos por uso de sustancias se lleva a cabo en Valladolid.
Por su parte, el presidente de ACLAD, Luis Iglesias, hacía hincapié en que más de ocho millones de personas fallecen al año por consumo de tabaco, y un 1,3 lo hace por ser fumador pasivo, y afecta a dieciséis tipos de cánceres diferentes".
Además, advertía de que los vapeadores son la puerta de entrada para muchas personas, ya que la inmensa mayoría de las cápsulas tienen nicotina.
Desde que iniciara su camino en 1979, atendiendo en Valladolid a drogodependientes del poblado de la Esperanza, ha ido sumando más colectivos de exclusión como mujeres en situación de vulnerabilidad, con especial hincapié en la prevención del consumo de alcohol y drogas en las zonas de ocio y espacios de fiesta", añadía.
Así, se acompaña a las personas atendidas en diferentes fases, empezando por esa prevención, la reducción de daños asociada al consumo, la parte asistencial, y la reinserción social y, puesto que las "adicciones han cambiado", se han ido adaptando a ellas, para poder abordarlas como corresponde.
Solo en los programas de prevención, atienden a unas 20.000 personas en los centros de Valladolid, Palencia, Burgos y León, mientras que en tratamiento, son más de mil "ya que dependiendo del trabajo que se hace, la intensidad es diferente", ha explicado Iglesias.
Pla autonómico
El futuro VIII Plan Autonómico de Adicciones 2024 – 2030 recoge los retos más actuales a los que se enfrenta la sociedad castellana y leonesa, especialmente los más jóvenes, como los relacionados con las adicciones a las nuevas tecnologías, las pantallas, los videojuegos o el juego patológico.
En ese contexto, se ha lanzado el proyecto ‘Pausa y Reconecta’, dirigido a jóvenes de hasta 30 años, mediante la cual, cuatro generadores de contenido en redes sociales quieren hacer ver al colectivo joven que no es incompatible el uso racional de nuevas tecnologías con modelos de vida saludables. Una labor de concienciación que se complementa con un servicio de atención telefónica para el asesoramiento y la orientación tanto de los jóvenes como de sus familias.
Finalmente, Blanco recordaba también que su Consejería desarrolla con Aclad el programa "Atrapadas", uno de los proyectos más significativos que se pusieron en marcha en la pandemia, para ayudar a mujeres víctimas de explotación sexual para que estas tengan una oportunidad de salir de ese entorno.
"Es uno de los programas de los que nos sentimos más orgullosos", decía la consejera, quien aseguraba que estos no serían posibles sin la colaboración de asociaciones como ACLAD que, desde hace poco, también se ha añadido como colaborador del programa "Pausa y Reconecta", en el que se trata la adicción a las pantallas entre los jóvenes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar